Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/11763
Titre: Prevalencia de anemia en niños antes y durante la pandemia COVID-19 atendidos en el Centro de Salud - San Jerónimo, 2020
Auteur(s): Huaman Huaman, Stephane Natalie
metadata.dc.contributor.advisor: Rodriguez Quispe, Angel Wilmer
Mots-clés: Enfermedades hematológicas
Infecciones por Coronavirus
Niños
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2022
metadata.dc.date.available: 24-aoû-2022
Référence bibliographique: Huaman, S. (2022). Prevalencia de anemia en niños antes y durante la pandemia COVID-19 atendidos en el Centro de Salud - San Jerónimo, 2020. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Résumé: El objetivo del estudio fue estimar el grado de prevalencia de anemia en niños antes y durante la pandemia COVID-19 atendidos en el centro de salud de San Jerónimo, 2020. El tipo de investigación es básica con un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, comparativo, diseño no experimental, corte transversal y retrospectivo, con una población de 2 689 niños del distrito de San Jerónimo y una muestra probabilística aleatoria simple, en el que se registraron 541 niños de 1 a 12 años atendidos durante los meses de enero a julio en el centro de salud San Jerónimo. Los resultados señalan que, de 541 niños que acudieron al centro de salud, 411 niños presentaron anemia entre los meses de enero a julio, a diferencia de 130 niños que no presentaron durante los mismos meses. Respecto a los niños que presentaron anemia se observa una predominancia durante la cuarentena con un 83,5 % que corresponde a 343 niños atendidos, a diferencia del 16,5 % que corresponde a 68 niños atendidos antes de la cuarentena que presentaron anemia. Respecto a los niños que presentan anemia se observa una predominancia en el sexo masculino con un 59,1 % que corresponde a 243 niños atendidos, a diferencia del 40,09 % que corresponde a 168 niños del sexo femenino atendidos durante los meses de enero a julio. De los 411 niños que presentaron anemia se observa una predominancia etaria en niños de uno a cuatro años con un 59,6 % que corresponde a 245 niños, a diferencia del 27,3 % que corresponde a 112 niños de cinco a ocho años, y el 13,1 % que corresponde a 54 niños de 9 a 12 años que presentaron anemia durante los meses de enero a julio. La conclusión refiere que, de los 541 niños atendidos en el centro de salud, los 411 niños con anemia presentaron un predominio durante la cuarentena con 343 (83,5 %) niños, por lo que, el aislamiento y distanciamiento social para evitar contagios, tuvo un impacto negativo en la alimentación, ingreso económico, en los trabajadores y niños, así como en controles de crecimiento y consumo de suplementos de hierro; alterando la lucha contra la anemia en los últimos años.
Extension: 49, [23] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_FCS_508_TE_Huaman_Huaman_2022.pdfHuaman Huaman, Stephane Natalie2.47 MBAdobe PDF
Voir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons