Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11786
Título: Análisis para la correlación de resultados del daño por humedad en mezclas asfálticas en caliente, obtenidas con el ensayo de compresión axial simple de inmersión compresión y el ensayo de tracción indirecta de Lottman - Huancayo 2021
Autor(es): Vila Canchari, Miguel Angel
Asesor: Hidalgo Quispe, Omar Augusto
Palabras clave: Pavimentos de asfalto
Construcción
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2021
Fecha disponible: 6-sep-2022
Cita bibliográfica: Vila, M. (2021). Análisis para la correlación de resultados del daño por humedad en mezclas asfálticas en caliente, obtenidas con el ensayo de compresión axial simple de inmersión compresión y el ensayo de tracción indirecta de Lottman - Huancayo 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: Se plantea en la investigación, como uno de los principales objetivos a alcanzar, establecer el nivel de correlación que presentan los resultados obtenidos mediante los ensayos de compresión axial simple de inmersión compresión y el ensayo de tracción indirecta de Lottman. Para el desarrollo del estudio se consideró un total de ochenta y cuatro briquetas elaboradas para cada ensayo, en el diseño del testigo se consideró una mezcla asfáltica en caliente (MAC-1) donde se utilizó asfalto PEN 85-100. Dentro de los agregados que involucra el MAC – 1 está la piedra chancada de 1⁄2'', piedra chancada de 3⁄4'', arena chancada y arena natural, para la elaboración de las briquetas se varió el porcentaje de asfalto, obteniendo muestras de 4%, 4.5%, 5%, 5.5%, 6% y 6.5% de asfalto respectivamente, con una muestra de catorce briquetas por cada porcentaje de variación de asfalto y cantidad de testigos que permitieron elaborar un correcto análisis. El estudio de correlación de variables permite proyectar un valor estimado de una variable “Y” a partir de una variable “X” acorde al nivel de correlación presentado en los estudios, dentro de la ingeniería civil en casos donde se presenten las mismas condiciones en las que se desarrolló esta investigación, esto permitiría optimizar procesos en relación a la realización de ensayos. En la presente investigación se concluye que existe un cierto grado de correlación entre la compresión axial simple de inmersión compresión y la tracción indirecta de Lottman, planteando así una ecuación que muestra un 66.6% de confiabilidad para su uso según los análisis estadísticos realizados para ambas variables.
Extensión: 11 páginas
Acceso: Restringido
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FIN_105_TE_Vila_Canchari_2021.pdfResumen528.8 kBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.