Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11791
Title: Propiedades físicas y mecánicas del concreto hidráulico modificados con mucílago de huaraco en zonas altoandinas, Huancayo, Junín 2021
Authors: Falcon Nestares, Liliana Laura
metadata.dc.contributor.advisor: Muñiz Paucarmayta, Abel Alberto
Keywords: Concreto
Mecánica aplicada
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 6-Sep-2022
Citation: Falcon, L. (2022). Propiedades físicas y mecánicas del concreto hidráulico modificados con mucílago de huaraco en zonas altoandinas, Huancayo, Junín 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La importancia de esta investigación radica en la contribución de la solución del problema del deterioro de los pavimentos causado por las solicitaciones de tránsito, ante lo mencionado se vio la necesidad de sustituir el uso de aditivos químicos por un aditivo natural, puesto que el costo de producción del concreto disminuiría. La presente investigación tiene como objetivo demostrar que el mucílago de Huaraco (conocido en la región como Huaguro) en estado natural, sin alterar su composición química sea adicionado al concreto hidráulico, influye positivamente en las propiedades físicas y mecánicas del concreto. Para el desarrollo de la investigación se ejecutaron 3 porcentajes de adición de mucílago de Huaraco al (0.5 %, 1.0 % y 1.5 %) con respecto al peso del cemento. La población estuvo conformada por 80 probetas (cilíndricas y vigas). Las probetas cilíndricas tuvieron medidas de 10 cm x 20 cm y 15 cm x 30 cm. Para los ensayos de resistencia a compresión y permeabilidad respectivamente, se elaboraron vigas de 15 cm x 15 cm x 54 cm para la resistencia a flexión. Los resultados obtenidos demostraron que la adición de mucílago de Huaraco para la trabajabilidad en la dosis de 0.5 % y 1.0 % obtuvieron mayores valores con respecto al patrón, asimismo, la permeabilidad se determinó que la adición de 1.5 % el concreto presentó un comportamiento menos permeable, además para las resistencias a compresión y flexión se observó que al 0.5 % alcanzaron su mayor resistencia con respecto al concreto patrón. Se concluye que el mucílago de Huaraco influye de manera positiva en las propiedades físicas y mecánicas del concreto hidráulico.
Extension: xvii, 176 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_TE_Falcon_Nestares_2022.pdfFalcon Nestares, Liliana Laura22.51 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons