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Title: Análisis de las variables de rendimiento operacional en camiones de bajo perfil para la reducción de costos de acarreo en la Unidad Minera Uchucchacua – 2021
Authors: Peña Ochoa, Hilda
Valle Montiveros, Felix Grober
metadata.dc.contributor.advisor: Córdova Blancas, Javier Carlos
Keywords: Administración de operaciones
Reducción
Control de costos
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 7-Sep-2022
Citation: Peña, H. y Valle, F. (2021). Análisis de las variables de rendimiento operacional en camiones de bajo perfil para la reducción de costos de acarreo en la Unidad Minera Uchucchacua – 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación permite el análisis de las variables de rendimiento operacional en camiones de bajo perfil para la reducción de costos de acarreo en la unidad minera Uchucchacua. Este estudio involucra el desarrollo de las diferentes variables operacionales como el tonelaje transportado de mineral y desmonte, número de viajes, disponibilidad mecánica, análisis de pérdida de tiempo operacional y evaluación económica durante los periodos de junio a noviembre. Se aplicó el método analítico, en el desarrollo de la presente tesis, cuya aplicación es de carácter descriptivo y explicativo. La tesis es pre experimental, donde se observaron y analizaron las diferentes variables operacionales de equipos de acarreo. El análisis se desarrolló en 2 periodos estudio de junio a agosto y de setiembre a noviembre. El tonelaje transportado durante el periodo junio a agosto fue de 152,685 toneladas de mineral y desmonte, generando una mejora en el periodo setiembre a noviembre de 225,502 toneladas. Esta mejora en el segundo periodo de 72,817 toneladas permite la mejora del rendimiento del tonelaje kilómetro transportado, siendo esta durante el periodo junio a agosto en 260.72 t/km y durante el periodo setiembre a noviembre en 392.73 t/km, mejorando el rendimiento en 132.01 t/km. La mejora del rendimiento de los equipos de acarreo permitió una reducción de costos de acarreo de 10.7 S/t en el primer periodo a 7.1 S/t en el segundo periodo, reduciendo los costos de acarreo en 3.6 S/t. El incremento de viajes en el segundo periodo de estudio se debe principalmente a una mejora en la disponibilidad mecánica, siendo la disponibilidad en el periodo junio a agosto del 62 % y para el periodo setiembre a noviembre con 64 %, generando una mejora en 2 %. Esta mejora de la disponibilidad mecánica permite una mayor utilización en los equipos de acarreo, incrementando el tonelaje de mineral y desmonte transportado.
Extension: 96 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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