Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11799
Title: Sentido de vida y procrastinación académica en estudiantes de un instituto superior de Huancayo-2021
Authors: Procil Flores, Diana Pilar
metadata.dc.contributor.advisor: Sotelo Narváez, Verónica Noemí
Keywords: Vida y costumbres sociales
Estudiantes
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 8-Sep-2022
Citation: Procil, D. (2022). Sentido de vida y procrastinación académica en estudiantes de un instituto superior de Huancayo-2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre sentido de vida y procrastinación académica en estudiantes de un instituto superior de Huancayo (2021). La investigación fue de enfoque cuantitativo de tipo básica, alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental transversal. La muestra se conformó por 266 estudiantes de un instituto superior de Huancayo, pertenecientes al semestre académico 2021-II, del total de la muestra 182 fueron del género femenino y 84 del género masculino. Los instrumentos utilizados para recopilar los datos de la variable sentido de vida, fue el Test de Propósito en la Vida (PIL) del Dr. Crumbaugh y el Dr. Maholick (1969), traducido y adaptado al español por Noblejas (1994), y adaptado a Lima por Claudine Bartschi (1999). Aismismo, para la variable procrastinación académica se utilizó la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Deborah Ann Busko (1998), adaptado a Lima por Sergio Dominguez Lara (2016). Además, los resultados en relación con el sentido de vida muestran que el 64,3 % de los estudiantes revelan alta orientación al sentido de vida; respecto a la procrastinación académica se evidencia que un 60.9 % de los estudiantes presenta una procrastinación académica media. En cuanto a la correlación se encontró una correlación inversa baja (-0,394) entre sentido de vida y procrastinación académica; asimismo se halló una correlación negativa baja entre las dimensiones de sentido de vida: experiencia de sentido, percepción de sentido, metas y tareas y dialéctica destino-libertad respecto a la procrastinación académica. En conclusión, el sentido de vida se asocia inversamente a la procrastinación académica, por lo que al descubrir o tener una alta orientación al sentido de vida, permite al educando aprovechar mejor sus oportunidades y afrontar los desafíos que la vida le plantea con mayor seguridad.
Extension: xvi, 79, [40] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Procil_Flores_2022.pdfProcil Flores, Diana Pilar3.68 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons