Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11799
Título: Sentido de vida y procrastinación académica en estudiantes de un instituto superior de Huancayo-2021
Autor(es): Procil Flores, Diana Pilar
Asesor: Sotelo Narváez, Verónica Noemí
Palabras clave: Vida y costumbres sociales
Estudiantes
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2022
Fecha disponible: 8-sep-2022
Cita bibliográfica: Procil, D. (2022). Sentido de vida y procrastinación académica en estudiantes de un instituto superior de Huancayo-2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre sentido de vida y procrastinación académica en estudiantes de un instituto superior de Huancayo (2021). La investigación fue de enfoque cuantitativo de tipo básica, alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental transversal. La muestra se conformó por 266 estudiantes de un instituto superior de Huancayo, pertenecientes al semestre académico 2021-II, del total de la muestra 182 fueron del género femenino y 84 del género masculino. Los instrumentos utilizados para recopilar los datos de la variable sentido de vida, fue el Test de Propósito en la Vida (PIL) del Dr. Crumbaugh y el Dr. Maholick (1969), traducido y adaptado al español por Noblejas (1994), y adaptado a Lima por Claudine Bartschi (1999). Aismismo, para la variable procrastinación académica se utilizó la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Deborah Ann Busko (1998), adaptado a Lima por Sergio Dominguez Lara (2016). Además, los resultados en relación con el sentido de vida muestran que el 64,3 % de los estudiantes revelan alta orientación al sentido de vida; respecto a la procrastinación académica se evidencia que un 60.9 % de los estudiantes presenta una procrastinación académica media. En cuanto a la correlación se encontró una correlación inversa baja (-0,394) entre sentido de vida y procrastinación académica; asimismo se halló una correlación negativa baja entre las dimensiones de sentido de vida: experiencia de sentido, percepción de sentido, metas y tareas y dialéctica destino-libertad respecto a la procrastinación académica. En conclusión, el sentido de vida se asocia inversamente a la procrastinación académica, por lo que al descubrir o tener una alta orientación al sentido de vida, permite al educando aprovechar mejor sus oportunidades y afrontar los desafíos que la vida le plantea con mayor seguridad.
Extensión: xvi, 79, [40] páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FHU_501_TE_Procil_Flores_2022.pdfProcil Flores, Diana Pilar3.68 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons