Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11799
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSotelo Narváez, Verónica Noemíes_ES
dc.contributor.authorProcil Flores, Diana Pilares_ES
dc.date.accessioned2022-09-08T22:30:06Z-
dc.date.available2022-09-08T22:30:06Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationProcil, D. (2022). Sentido de vida y procrastinación académica en estudiantes de un instituto superior de Huancayo-2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/11799-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre sentido de vida y procrastinación académica en estudiantes de un instituto superior de Huancayo (2021). La investigación fue de enfoque cuantitativo de tipo básica, alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental transversal. La muestra se conformó por 266 estudiantes de un instituto superior de Huancayo, pertenecientes al semestre académico 2021-II, del total de la muestra 182 fueron del género femenino y 84 del género masculino. Los instrumentos utilizados para recopilar los datos de la variable sentido de vida, fue el Test de Propósito en la Vida (PIL) del Dr. Crumbaugh y el Dr. Maholick (1969), traducido y adaptado al español por Noblejas (1994), y adaptado a Lima por Claudine Bartschi (1999). Aismismo, para la variable procrastinación académica se utilizó la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Deborah Ann Busko (1998), adaptado a Lima por Sergio Dominguez Lara (2016). Además, los resultados en relación con el sentido de vida muestran que el 64,3 % de los estudiantes revelan alta orientación al sentido de vida; respecto a la procrastinación académica se evidencia que un 60.9 % de los estudiantes presenta una procrastinación académica media. En cuanto a la correlación se encontró una correlación inversa baja (-0,394) entre sentido de vida y procrastinación académica; asimismo se halló una correlación negativa baja entre las dimensiones de sentido de vida: experiencia de sentido, percepción de sentido, metas y tareas y dialéctica destino-libertad respecto a la procrastinación académica. En conclusión, el sentido de vida se asocia inversamente a la procrastinación académica, por lo que al descubrir o tener una alta orientación al sentido de vida, permite al educando aprovechar mejor sus oportunidades y afrontar los desafíos que la vida le plantea con mayor seguridad.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extentxvi, 79, [40] páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectVida y costumbres socialeses_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.titleSentido de vida y procrastinación académica en estudiantes de un instituto superior de Huancayo-2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
renati.advisor.dni20020800-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1928-3963es_ES
renati.author.dni74043272-
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorSantos Julca, Jacqueline Jeanettees_ES
renati.jurorBrañez Cochachi, Marco Antonioes_ES
renati.jurorDoza Damian, Miriam Jacquelinees_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Procil_Flores_2022.pdfProcil Flores, Diana Pilar3.68 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons