Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11824
Título: Depresión por duelo
Autor(es): Coapaza Torres, Yandira Jhoselin
Rocha Lindo, Leticia
Salcedo Alcantara, Seiby Eunice
Asesor: Centeno Ramírez, Luis
Palabras clave: Depresión
Muerte
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2021
Fecha disponible: 16-sep-2022
Cita bibliográfica: Coapaza, Y., Rocha, L. Salcedo, S. (2021). Depresión por duelo. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: Objetivo. Analizar las investigaciones sobre el proceso de duelo relacionado con la depresión mediante artículos científicos iberoamericanos de los últimos 19 años. Material y métodos. Para desarrollar el presente trabajo y comprender cómo el proceso de duelo complicado se ve afectado por la depresión, la importancia del apoyo familiar en la intervención psicológica y las consecuencias de no brindar una atención inmediata, se hizo la revisión de la literatura de 18 artículos publicados en países iberoamericanos sobre el proceso de duelo y la depresión. Resultados. Entendiendo que la depresión es una enfermedad patológica, debemos de reconocer que si una persona pasa por un duelo y no es atendida a tiempo, esta puede generar una depresión, lo que afectará en todo ámbito, ya sea, laboral, social, familiar, etc. En los últimos meses se han incrementado casos de depresión por duelo, debido a la pandemia que se pasa hoy en día. Así mismo, los familiares están cumpliendo un rol muy importante, ya que cada miembro de la familia está llevando el duelo y esto genera un apoyo mutuo entre todos los familiares. Conclusiones. Los constantes cambios de una persona depresiva frente a la pérdida de un ser querido y el estado de alerta a indicadores, como el vivenciar una intensa sensación de tristeza constante, afectará el desempeño personal, emocional, social, laboral. Esto se debe a que esta enfermedad mental se desencadena en el proceso de duelo, por lo que es fundamental el rol que cumple la familia frente a este proceso.
Extensión: 19 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FHU_501_TI_Coapaza_Rocha_Salcedo_2021.pdfCoapaza Torres, Yandira Jhoselin; Rocha Lindo, Leticia; Salcedo Alcantara, Seiby Eunice528.6 kBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons