Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11825
Title: Prevalencia del cyberbullying y los rasgos de personalidad en estudiantes del nivel secundario del continente europeo en los últimos 5 años
Authors: Rivera Escobar, Ralph Richard
Rojas Martínez, Sheysira Brillith
Urruchi Quintanilla, María Milagros
metadata.dc.contributor.advisor: Casqui Molina, Denci
Keywords: Acoso moral en la escuela
Internet
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 16-Sep-2022
Citation: Rivera, R. Rojas, S. y Urruchi, M. (2021).Prevalencia del cyberbullying y los rasgos de personalidad en estudiantes del nivel secundario del continente europeo en los últimos 5 años. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Objetivo: Analizar artículos revisados sobre la prevalencia del cyberbullying y los rasgos de personalidad en estudiantes del nivel secundario del continente europeo en los últimos cinco años. Material y métodos: En la revisión de los quince artículos científicos, se efectuaron diversos criterios de selección, uno de ellos fue el que los artículos deberían incluir ambas variables, ser pertenecientes o haber sido desarrollados en países europeos, la muestra debía ser conformada por estudiantes del nivel secundario, cumplir con una antigüedad máxima de cinco años y finalmente, ser un artículo de una fuente primaria y encontrase en una base de datos confiable, como la Revista de Psicología y Educación, SAGE Journals, entre otros. Resultados: En la revisión de los quince artículos, se identificó tres semejanzas y tres diferencias respectivamente, la primera semejanza es la figura N.° 1, donde se encontró que el 100 % de los artículos muestran que existe una relación significativa entre las variables de estudio; asimismo, la segunda semejanza en la figura N.° 2 evidencia que el 100 % posee investigaciones de tipo cuantitativa, la tercera semejanza se muestra en la figura N.° 3, donde el 100 % de artículos utilizaron un diseño de investigación no experimental. Por otro lado, la primera diferencia encontrada se aprecia en la figura N.° 4, donde España fue el país más estudiado con un 33.3 %, entre otros, del mismo modo, respecto al figura N.° 5 de los instrumentos utilizados para la medición del cyberbullying se destaca El Cuestionario del Proyecto Europeo de Intervención contra el Cyberbullying (ECIPQ) con un 20 %, entre los distintos instrumentos usados. Finalmente, en la figura N.° 6, para evaluar los rasgos de personalidad, resalta el Inventario de Rasgos Psicopáticos Juveniles: Forma Corta (YPI-S) con un 20 %, entre otros diversos instrumentos. Conclusiones: Los resultados de los artículos científicos investigados concluyeron que existe una relación significativa entre el cyberbullying y los rasgos de personalidad en los estudiantes del nivel secundario del continente europeo.
Extension: 15 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TI_Rivera_Rojas_Urruchi_2021.pdfRivera Escobar, Ralph Richard; Rojas Martínez, Sheysira Brillith; Urruchi Quintanilla, María Milagros901.27 kBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons