Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/11825
Título: | Prevalencia del cyberbullying y los rasgos de personalidad en estudiantes del nivel secundario del continente europeo en los últimos 5 años |
Autor(es): | Rivera Escobar, Ralph Richard Rojas Martínez, Sheysira Brillith Urruchi Quintanilla, María Milagros |
Asesor: | Casqui Molina, Denci |
Palabras clave: | Acoso moral en la escuela Internet |
Editorial: | Universidad Continental |
Fecha de publicación: | 2021 |
Fecha disponible: | 16-sep-2022 |
Cita bibliográfica: | Rivera, R. Rojas, S. y Urruchi, M. (2021).Prevalencia del cyberbullying y los rasgos de personalidad en estudiantes del nivel secundario del continente europeo en los últimos 5 años. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Resumen/Abstract: | Objetivo: Analizar artículos revisados sobre la prevalencia del cyberbullying y los rasgos de personalidad en estudiantes del nivel secundario del continente europeo en los últimos cinco años. Material y métodos: En la revisión de los quince artículos científicos, se efectuaron diversos criterios de selección, uno de ellos fue el que los artículos deberían incluir ambas variables, ser pertenecientes o haber sido desarrollados en países europeos, la muestra debía ser conformada por estudiantes del nivel secundario, cumplir con una antigüedad máxima de cinco años y finalmente, ser un artículo de una fuente primaria y encontrase en una base de datos confiable, como la Revista de Psicología y Educación, SAGE Journals, entre otros. Resultados: En la revisión de los quince artículos, se identificó tres semejanzas y tres diferencias respectivamente, la primera semejanza es la figura N.° 1, donde se encontró que el 100 % de los artículos muestran que existe una relación significativa entre las variables de estudio; asimismo, la segunda semejanza en la figura N.° 2 evidencia que el 100 % posee investigaciones de tipo cuantitativa, la tercera semejanza se muestra en la figura N.° 3, donde el 100 % de artículos utilizaron un diseño de investigación no experimental. Por otro lado, la primera diferencia encontrada se aprecia en la figura N.° 4, donde España fue el país más estudiado con un 33.3 %, entre otros, del mismo modo, respecto al figura N.° 5 de los instrumentos utilizados para la medición del cyberbullying se destaca El Cuestionario del Proyecto Europeo de Intervención contra el Cyberbullying (ECIPQ) con un 20 %, entre los distintos instrumentos usados. Finalmente, en la figura N.° 6, para evaluar los rasgos de personalidad, resalta el Inventario de Rasgos Psicopáticos Juveniles: Forma Corta (YPI-S) con un 20 %, entre otros diversos instrumentos. Conclusiones: Los resultados de los artículos científicos investigados concluyeron que existe una relación significativa entre el cyberbullying y los rasgos de personalidad en los estudiantes del nivel secundario del continente europeo. |
Extensión: | 15 páginas |
Acceso: | Acceso abierto |
Fuente: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Aparece en las colecciones: | Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TI_Rivera_Rojas_Urruchi_2021.pdf | Rivera Escobar, Ralph Richard; Rojas Martínez, Sheysira Brillith; Urruchi Quintanilla, María Milagros | 901.27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons