Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11825
Título: Prevalencia del cyberbullying y los rasgos de personalidad en estudiantes del nivel secundario del continente europeo en los últimos 5 años
Autor(es): Rivera Escobar, Ralph Richard
Rojas Martínez, Sheysira Brillith
Urruchi Quintanilla, María Milagros
Asesor: Casqui Molina, Denci
Palabras clave: Acoso moral en la escuela
Internet
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2021
Fecha disponible: 16-sep-2022
Cita bibliográfica: Rivera, R. Rojas, S. y Urruchi, M. (2021).Prevalencia del cyberbullying y los rasgos de personalidad en estudiantes del nivel secundario del continente europeo en los últimos 5 años. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: Objetivo: Analizar artículos revisados sobre la prevalencia del cyberbullying y los rasgos de personalidad en estudiantes del nivel secundario del continente europeo en los últimos cinco años. Material y métodos: En la revisión de los quince artículos científicos, se efectuaron diversos criterios de selección, uno de ellos fue el que los artículos deberían incluir ambas variables, ser pertenecientes o haber sido desarrollados en países europeos, la muestra debía ser conformada por estudiantes del nivel secundario, cumplir con una antigüedad máxima de cinco años y finalmente, ser un artículo de una fuente primaria y encontrase en una base de datos confiable, como la Revista de Psicología y Educación, SAGE Journals, entre otros. Resultados: En la revisión de los quince artículos, se identificó tres semejanzas y tres diferencias respectivamente, la primera semejanza es la figura N.° 1, donde se encontró que el 100 % de los artículos muestran que existe una relación significativa entre las variables de estudio; asimismo, la segunda semejanza en la figura N.° 2 evidencia que el 100 % posee investigaciones de tipo cuantitativa, la tercera semejanza se muestra en la figura N.° 3, donde el 100 % de artículos utilizaron un diseño de investigación no experimental. Por otro lado, la primera diferencia encontrada se aprecia en la figura N.° 4, donde España fue el país más estudiado con un 33.3 %, entre otros, del mismo modo, respecto al figura N.° 5 de los instrumentos utilizados para la medición del cyberbullying se destaca El Cuestionario del Proyecto Europeo de Intervención contra el Cyberbullying (ECIPQ) con un 20 %, entre los distintos instrumentos usados. Finalmente, en la figura N.° 6, para evaluar los rasgos de personalidad, resalta el Inventario de Rasgos Psicopáticos Juveniles: Forma Corta (YPI-S) con un 20 %, entre otros diversos instrumentos. Conclusiones: Los resultados de los artículos científicos investigados concluyeron que existe una relación significativa entre el cyberbullying y los rasgos de personalidad en los estudiantes del nivel secundario del continente europeo.
Extensión: 15 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FHU_501_TI_Rivera_Rojas_Urruchi_2021.pdfRivera Escobar, Ralph Richard; Rojas Martínez, Sheysira Brillith; Urruchi Quintanilla, María Milagros901.27 kBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons