Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11856
Title: Resoluciones de archivo de procedimientos sancionadores en el sector minería por subsanación voluntaria, periodo 2019-2020
Authors: Gomez Cisneros, Abraham
metadata.dc.contributor.advisor: Ravelo Franco, Gabriel
Keywords: Industria minera
Procedimiento administrativo sancionador
Resoluciones judiciales
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 23-Sep-2022
Citation: Gomez, A. (2022). Resoluciones de archivo de procedimientos sancionadores en el sector minería por subsanación voluntaria, periodo 2019-2020. Tesis para optar el título profesional de Abogado, Escuela Académico Profesional de Derecho, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Los procedimientos sancionadores, son un conjunto de acciones a seguir para instruir las sanciones administrativas ejercidas por la administración pública. El Organismo.de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), es una entidad del Estado que tiene por finalidad verificar si el administrado cumple la normativa ambiental, el no hacerlo puede resultar en dictado de medidas administrativas e iniciar un procedimiento sancionador; ejerce funciones fiscalizadoras directas en las actividades de minería en los estratos de la mediana y gran minería. El objetivo de la presente investigación fue describir cómo el OEFA, a través de la Dirección.de Fiscalización y Aplicación de Incentivos (primera instancia) y el Tribunal.de Fiscalización Ambiental (segunda instancia), analizaron la formulación de descargos por parte del administrado tendiente a la exclusión de responsabilidad administrativa por subsanación voluntaria, establecido en el literal f) del numeral 1 del artículo 257 del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N°.27444, en los procedimientos sancionadores del sector minería de los años 2019 y 2020. Se evaluó un total de 64 resoluciones emitidas por la DFAI y el TFA, donde los órganos resolutorios para analizar las alegaciones realizadas por el administrado, se guiaron por ciertas características y requisitos como la temporalidad, voluntariedad, la reparación del daño y sus efectos, los antecedentes administrativos, y los precedentes de observancia obligatoria. Solo 15 de los 94 presuntos incumplimientos configuraron el causal de eximente de responsabilidad por subsanación voluntaria, disponiendo el archivo del PAS.
Extension: xiii, 75 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FDE_312_TE_Gomez_Cisneros_2022.pdfGomez Cisneros, Abraham1.26 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons