Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11946
Title: Correlación de las fórmulas de Cordova y de Friedewald, con la medición directa en el analizador CMD 800i; respecto a los valores de lipoproteína de baja densidad (LDL-c) en pacientes atendidos en el policlínico metropolitano EsSalud, Huancayo - 2021
Authors: Pomazongo Silva, Ariana De Los Angeles
metadata.dc.contributor.advisor: Lázaro Cerrón, María Esther
Keywords: Colesterol
Análisis clínicos
Prueba de laboratorio 
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 5-Oct-2022
Citation: Pomazongo, A. (2022). Correlación de las fórmulas de Cordova y de Friedewald, con la medición directa en el analizador CMD 800i; respecto a los valores de lipoproteína de baja densidad (LDL-c) en pacientes atendidos en el policlínico metropolitano EsSalud, Huancayo - 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Tecnología Médica con Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente investigación tuvo por objetivo determinar la correlación existente de las fórmulas de Cordova y de Friedewald, con la medición directa en el analizador CMD 800i; respecto a los valores de lipoproteína de baja densidad (LDL-c) en pacientes atendidos en el Policlínico Metropolitano EsSalud de Huancayo en el 2021. El estudio es de nivel correlacional, tipo básica, con un diseño cuantitativo-no experimental, enfoque cuantitativo y método observacional - transversal. Estuvo constituida por 220 pacientes atendidos en el Policlínico Metropolitano EsSalud, los cuales contaron con el dosaje de perfil lipídico completo. En relación con la instrumentalización, se ha formulado una ficha de recolección de datos. Los resultados señalan que, (1) el grado de correlación entre los valores de LDL-c cuantificada por el analizador CMD 800i y los estimados por la fórmula de Cordova es muy alta y muy significativa con un coeficiente de correlación de 0,946. (2) El grado de correlación entre los valores de LDL-c cuantificada por el analizador CMD 800i y los estimados por la fórmula de Friedewald es alta y muy significativa con un coeficiente de correlación de 0.886. (3) La concentración hasta 200 mg/dl de triglicéridos influyen como factor metabólico a los resultados de LDL-c estimados por la fórmula de Friedewald; no obstante, en la fórmula de Cordova influyen hasta concentraciones mayores a 200 mg/dl. (4) La concentración de colesterol total poseen un coeficiente de correlación en la fórmula de Cordova (0,937) y en la fórmula de Friedewald (0,848), por lo que no influye como factor metabólico. En conclusión, los valores de LDL- c estimados por las fórmulas de Cordova y de Friedewald, guardan alta significancia con la medición directa en el analizador CMD 800i.
Extension: 75, [26] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_508_TE_Pomazongo_Silva_2022.pdfPomazongo Silva, Ariana De Los Angeles3.52 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons