Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11994
Title: Distorsiones cognitivas y adherencia terapéutica en pacientes con diagnóstico de ansiedad y/o depresión en un centro de salud mental comunitario Huancayo 2021
Authors: Inche Campos, Richard Antony
Paucar Arauco, Erika Georgina
metadata.dc.contributor.advisor: Salcedo Chuquimantari, Jorge Antonio
Keywords: Ansiedad
Depresión
Psicología cognitiva
Psicoterapia
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 7-Oct-2022
Citation: Inche, R. y Paucar, E. (2022). Distorsiones cognitivas y adherencia terapéutica en pacientes con diagnóstico de ansiedad y/o depresión en un centro de salud mental comunitario Huancayo 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El estudio tuvo como objetivo primordial determinar la relación entre las distorsiones cognitivas y el grado de adherencia terapéutica en pacientes con diagnóstico de ansiedad y/o depresión en un centro de salud mental comunitario de Huancayo, 2021. La metodología fue de tipo básica, no experimental de corte transversal de nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 51 usuarios de la unidad de adulto y adulto mayor que hayan sido diagnosticados con ansiedad y/o depresión. Se aplicó el Inventario de pensamientos automáticos de Ruiz y Lujan (IPA) y la Escala de adherencia terapéutica (EAT). Los resultados mostraron que no existe relación significativa entre distorsiones cognitivas y adherencia terapéutica (-0.168; p=.273). Sin embargo, se observó que existe una correlación inversa significativa entre la dimensión sobregeneralización (-0.272; p=.054), interpretación del pensamiento (- 0.368; p=.008), visión catastrófica (-0.284; p=.044), personalización (-0.386; p= .005) y etiquetas globales (-0.344; p= .014) con el grado de adherencia terapéutica. Se concluyó que, a mayor nivel de estas distorsiones cognitivas, menor será el grado de adherencia terapéutica en los usuarios con diagnóstico de ansiedad y/o depresión.
Extension: 103, xlv páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Meza_Romero_2022.pdfInche Campos, Richard Antony; Paucar Arauco, Erika Georgina8.39 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons