Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11995
Title: Propuesta de un sistema de control interno mediante la metodología COSO I; para mejorar la eficiencia y gestión de las existencias de una empresa vitivinícola de la ciudad de Arequipa
Authors: Vilchez Huamán, Wilian Rosales
metadata.dc.contributor.advisor: Arias Chavez, Dennis
Keywords: Control interno
Valoración del riesgo
Análisis de riesgo
Viticultura
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2020
metadata.dc.date.available: 7-Oct-2022
Citation: Vilchez, W. (2020). Propuesta de un sistema de control interno mediante la metodología COSO I; para mejorar la eficiencia y gestión de las existencias de una empresa vitivinícola de la ciudad de Arequipa. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: Este proyecto de investigación se efectúa con la intención de ejecutar una evaluación de la empresa vitivinícola Viña del Valle, que en la actualidad presenta marcas como La Hacienda del Abuelo y cuenta con denominación de origen del pisco desde el 2005. Esta empresa cuenta con un proceso semiartesanal para la elaboración de toda su variedad de vinos y piscos. Dicho proceso productivo cuenta con dos etapas tanto en el valle de Vítor como en la ciudad de Arequipa. Sin embargo, no tiene un control definido en sus procesos logísticos; ya que existe actualmente una fuerte competitividad en el sector vitivinícola de manera que las empresas están investigando minimizar sus costos, por eso, no utilizan los recursos que disponen de forma apropiada ni instrumentos de nueva generación. Por tal motivo nos hemos visto en la obligación de implementar novedosos métodos de incrementar un sistema de control interno adecuado con la intención de optimizar la administración de los procesos logísticos. Antes esto, por medio de la evaluación desarrollada con el uso de cuestionarios y métodos de valoración al sistema de control interno del área de logística de dicha compañía, se pudo percibir las fortalezas y debilidades de la empresa, es por ello que luego del análisis y de los resultados se ha dado soluciones para llevar a cabo un sistema control interno apropiado, con la utilización de la metodología COSO 1; el cual nos encaminará de un forma muy eficiente y eficaz en la operatividad interna de la firma, donde se verán reflejados los resultados. Con la propuesta de un Sistema de Control Interno aplicado a modo de instrumento al Área de Logística, tanto en la planta productora (Vítor) como en el almacén de productos acabados (Arequipa), para así lograr en un futuro una rentabilidad mayor.
Extension: xiv, 85, [1] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_TE_Vilchez_Huaman_2020.pdfVilchez Huamán, Wilian Rosales1.97 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons