Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11999
Title: La aplicación del principio de oportunidad en el delito de agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar en el distrito fiscal de Junín, como justicia restaurativa, 2019-2021
Authors: Quispe Camayo, Jessica
metadata.dc.contributor.advisor: Cárdenas Valdéz, Juan José
Keywords: Violencia contra la mujer
Violencia familiar
Delitos contra la persona
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 7-Oct-2022
Citation: Quispe, J. (2022). La aplicación del principio de oportunidad en el delito de agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar en el distrito fiscal de Junín, como justicia restaurativa, 2019-2021. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Derecho con Mención en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El motivo de la presente investigación es demostrar lo conveniente que resultaría la aplicación del principio de oportunidad que podría aplicarse en los casos del delito de agresiones en contra de la mujer o integrantes del grupo familiar, sin antes identificar el principal motivo de inaplicación del principio de oportunidad en este tipo de delitos por parte de los operadores jurídicos. El delito de agresiones en contra de la mujer o integrantes del grupo familiar, es una figura delictiva que se encuentra regulada en nuestro código penal en su artículo 122- B, delito en la que los operadores jurídicos no teniendo un criterio uniforme han optado por aplicar el principio de oportunidad o acuerdos reparatorios, claro está antes de la dación del Acuerdo Plenario 9-2019; sin embargo, a raíz del Acuerdo Plenario No 009- 2019, los operadores jurídicos, especialmente los fiscales se han visto obligados a no aplicar este principio de oportunidad pese a existir una gran demanda de estos casos y optar por salidas alternativas del proceso consiguiendo los mismos fines de un proceso penal común en este tipo de delitos. Corresponde a un estudio dogmático jurídico, basado en la revisión de fuentes documentales y bibliográficas, con aplicación del análisis hermenéutico y sistemático a textos normativos, doctrinarios, resolutivos y de opinión de especialistas, que fueron seleccionados por criterio de relación temática. Asimismo, se ha corroborado que los casos por este tipo de delitos siguiendo un procedimiento regular de un proceso común, se ha conseguido los mismos fines y objetivos; de haber sido resueltos por un criterio de oportunidad en un menor tiempo y con el ahorro de recursos (SGF, 2019-2021). En consecuencia, pese a la existencia de un acuerdo plenario que prohíbe el uso de un principio de oportunidad, u otra forma de salida alternativa, en estos tipos de delitos, resulta conveniente y necesario el uso de esta herramienta para la resolución de estos casos, bajo la observancia de cada caso en concreto y no de una manera generalizada por el operador jurídico; en ese sentido la implementación de un numeral adicional en el artículo 2o del Código Procesal Penal que valide el uso de este criterio en este tipo de delitos bajo la observancia del operador jurídico de cada caso en concreto.
Extension: 188, [41] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MDDP_TE_Quispe_Camayo_2022.pdfQuispe Camayo, Jessica5.38 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons