Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12000
Title: Prospectiva y planificación en la era de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe: ¿Cómo salir del entrampamiento?
Authors: Ortegón, Edgar
Keywords: Políticas públicas
Toma de decisiones
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 7-Oct-2022
Citation: Ortegón, E. (2022). Prospectiva y planificación en la era de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe: ¿Cómo salir del entrampamiento?. Perú: Universidad Continental: Fondo Editorial.
Abstract: La inteligencia artificial es el mayor punto de inflexión en la historia de la humanidad por su profundidad, escala, rapidez e impacto. Dada esta revolución, América Latina y el Caribe transita hacia el futuro en medio de una “trampa” caracterizada por la alta desigualdad y el bajo crecimiento. Frente a ello, el libro esboza como hipótesis que dicha “trampa” no puede ser abordada desde un enfoque disyunto y lineal sino de manera multi, inter y transdiciplinar, porque las distintas ciencias están obligadas a trabajar juntas para resolver problemas complejos. ¿Cómo conciliar la planificación estratégica de corto y mediano plazo con la planificación prospectiva de largo plazo? ¿Cómo atender las necesidades del presente sin descuidar una “visión” de largo plazo? Estas son algunas de las preguntas que en el libro se plantean a la luz de experiencias concretas. Se revalorizan las ideas de dos grandes intelectuales que adquieren una enorme vigencia en la actual coyuntura de la región: Albert Hirschman y Fernando Fajnzylber. El primero, por enfatizar la importancia del concepto de “estrategia” en todas sus dimensiones y el segundo, por el profundo concepto de “transformación”, donde la educación, la ciencia y la tecnología son ejes fundamentales. En clave con estas posturas se enfatiza, de la mano de la prospectiva y la planificación, la complementariedad entre cerebro y máquina para mejorar la realidad y la sociedad que la compone.La ausencia de “estrategia” para superar el burocrático ejercicio de periódicos planes naciona-les o sectoriales de desarrollo, según el ciclo electoral, con el afán de refundar periódicamente el Estado, son algunos de los antecedentes que se analizan, y que permiten concluir con algunas reflexiones. Se trata, en el fondo, de una invitación al debate abierto y propositivo porque el problema a todos nos concierne. Y, las capacidades de implementación, como establecía Hirschman, son un “voyage of discovery” en los más variados campos, desde los tecnológicos hasta los políticos.
Extension: 472 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Fondo Editorial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_UC_LI_Prospectiva_y_planificacion_en_la_era_de_la_inteligencia_artificial.pdfProspectiva y planificación en la era de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe3.34 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons