Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12024
Title: Aplicación de micelio de hongo Pleurotus ostreatus en diferentes residuos lignocelulósicos para la obtención de biomateriales
Authors: Gallegos Belisario, Adaly Soranaywa
metadata.dc.contributor.advisor: Huari Vila, Oscar Paul
Keywords: Hongos
Agroindustria
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 21-Oct-2022
Citation: Gallegos, A. (2022). Aplicación de micelio de hongo Pleurotus ostreatus en diferentes residuos lignocelulósicos para la obtención de biomateriales. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente investigación tiene como finalidad aplicar el micelio de hongo “Pleurotus ostreatus” en diferentes residuos lignocelulósicos con el objetivo de obtener biomateriales. La idea surgió debido a la problemática de generación de residuos lignocelulósicos como residuos agrícolas y madereros, que al ser desechados generan un impacto al medio ambiente; la mayoría de los desechos se queman o terminan en rellenos sanitarios por la falta de cultura ambiental. Por ello la necesidad de investigar y dar a conocer la forma de reaprovechar los residuos lignocelulósicos para obtener biomateriales con diferentes aplicaciones. La metodología empleada empezó con la obtención de la semilla del hongo “Pleurotus Ostreatus” para inocular e incubar en los residuos lignocelulósicos como la cascarilla de arroz, aserrín y viruta, para después someterlos a altas temperaturas y obtener los biomateriales. Finalmente, se caracterizaron los biomateriales mediante pruebas fisicoquímicos, como la densidad y la inflamabilidad. Se obtuvo biomateriales mediante la aplicación de micelio de hongo “Pleurotus ostreatus” en residuos lignocelulósicos como la cascarilla de arroz, aserrín y viruta, siendo fuentes nutritivas que están compuestas de carbohidratos, proteínas y minerales para componer un sustrato adecuado para la formación de biomateriales. Los procesos para obtener los biomateriales es la obtención de la semilla de hongo y los residuos lignocelulósicos para luego conformar un sustrato enriquecido, que al ser inoculado por la semilla, se someta a un proceso de incubación a un rango de temperatura de 18 °C a 28 °C, humedad relativa de 60 % a 70 % y en oscuridad permita el buen desarrollo micelial, para luego darle forma en el proceso de moldeado y pasar por la incubación final y obtener la forma deseada del biomaterial; finalmente, debe ser sometido a altas temperaturas para inhibir el crecimiento micelial, dando como producto final el biomaterial para ser usado. Los biomateriales obtenidos son de baja densidad (44 kg/m3), por lo tanto, son ligeros y no son inflamables, pudiendo tener varias aplicaciones en el mercado.
Extension: 126 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Gallegos_Belisario_2022.pdfGallegos Belisario, Adaly Soranaywa5.74 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons