Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12026
Title: Uso de los detonadores electrónicos Fametronic para evaluar la fragmentación de la roca en compañía minera Condestable S. A.
Authors: Solis Quispe, Aldo Jesus
metadata.dc.contributor.advisor: Córdova Blancas, Javier Carlos
Keywords: Perforación
Voladura Subterránea
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 21-Oct-2022
Citation: Solis, A. (2021). Uso de los detonadores electrónicos Fametronic para evaluar la fragmentación de la roca en compañía minera Condestable S. A. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La realización de la presente tesis nace de una necesidad de conocer el comportamiento de los detonadores electrónicos tipo Fametronic en minería subterránea y ver el comportamiento del grado de fragmentación del material post voladura en tajeos de producción, zanjas y chimeneas slot en Compañía Minera Condestable S.A. El presente estudio analizará el comportamiento del factor de potencia con el uso de los detonadores electrónicos y pirotécnicos con la finalidad de controlar y reducir el grado de fragmentación de material post voladura. La tesis aplica el método analítico, es preexperimental donde se observa y analiza las diferentes variables de perforación y voladura considerando el uso de detonadores electrónicos y detonadores pirotécnicos en distintos frentes de operación. La realización de la presente tesis permitió el análisis de 24 disparos en voladuras en tajeos de producción, zanja y chimenea slot, con longitudes de taladro de 10 a 27 metros, con factores de carga de 30.74 a 144.67 kg/m y un factor de potencia promedio de 0.29 kg/t. Para el análisis de la granulometría, se comparó los detonadores electrónicos y detonadores pirotécnicos con 7 voladuras en tajeos de producción. Los resultados obtenidos, generados con detonadores pirotécnicos, fue de un P80 de 10.26” y un P80 de 6.80” para detonadores electrónicos. Esta reducción en la granulometría en 3.46” influye directamente en un menor consumo de energía en la etapa de conminución (chancado y molienda), así como en la optimización de los diferentes procesos unitarios de carguío y acarreo. XIV El menor grado de fragmentación generó una reducción de consumo de energía en 0.06 KWh/t, considerando un costo de energía de 0.30 $ / KWh, se genera un costo de fragmentación por tonelada de 0.018 $/t. El menor costo de fragmentación por tonelada considera una importante reducción de costos mensuales en 2,700 $/mes y de 32,400 $/año, considerando una producción mensual de 150,000 t/mes.
Extension: 99 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_110_TE_Solis_Quispe_2021.pdfSolis Quispe, Aldo Jesus5.51 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons