Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12045
Title: Variación de la curva número en la subcuenca del río Shullcas y su relación con el riesgo a inundaciones, sector Santa Rosa-Huancayo, 2000 - 2016
Authors: Torres Lara, Jose Anibal
metadata.dc.contributor.advisor: Montenegro Canario, Santiago Salvador
Keywords: Inundaciones
Factores de riesgo
Ríos
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 28-Oct-2022
Citation: Torres, J. (2022). Variación de la curva número en la subcuenca del río Shullcas y su relación con el riesgo a inundaciones, sector Santa Rosa-Huancayo, 2000 - 2016. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Ciencias con Mención en Gestión de Riesgos de Desastres y Responsabilidad Social, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: En esta investigación se planteó el objetivo general de determinar si la variación de la variable hidrológica curva número en la Subcuenca del Río Shullcas se relaciona con el área de riesgo de inundación alto y muy alto en el sector Santa- Rosa Huancayo en el periodo del año 2000 al 2016. Para determinar el parámetro curva número se utilizó información de sensores remotos disponibles tales como Landsat y Alos Palsar, se observa para esta muestra un comportamiento normal lo que permitió la aplicación de un test paramétrico. Para establecer el área de riesgo en el sector Santa Rosa, se estableció la peligrosidad del sector en base a información obtenida del vuelo con un equipo dron RTK, lo cual proporciono: modelo digital de alta precisión y ortofoto requerido para establecer los factores condicionantes, para evaluar el parámetro de altura de inundación que define la peligrosidad se realizó simulaciones con el modelo HEC RAS para los diferentes caudales del Río Shullcas reportados por el SENAMHI, por ultimo para obtener el insumo vulnerabilidad del sector de estudio se utilizó la data disponible en el SIGRID del CENEPRED. Con las variables a contrastar tales como Curva Numero de la Subcuenca Rio Shullcas y área de riesgo alto y muy alto Sector Santa Rosa, entre el 2000 al 2016, se evaluó la correlación con el test no paramétrico Rho de Spearman, encontrándose una correlación muy baja entre las variables analizadas.
Extension: 122 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MGRD_TE_Torres_Lara_2022.pdfTorres Lara, Jose Anibal4.41 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons