Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12091
Title: Impacto económico en la reducción del consumo de energía debido a la evolución tecnológica de las refrigeradoras domésticas en los últimos 50 años
Authors: Oviedo Vela, Luis Marco Antonio
metadata.dc.contributor.advisor: Gaona Gallegos, Ronald Alex
Keywords: Economía
Ahorro de energía
Innovación tecnológica
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 18-Nov-2022
Citation: Oviedo, L. (2021). Impacto económico en la reducción del consumo de energía debido a la evolución tecnológica de las refrigeradoras domésticas en los últimos 50 años. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Eléctrico, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Eléctrica, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: En la actualidad, todo avance tecnológico significa un salto cualitativo en la existencia de las colectividades humanas por contribuir a elevar constantemente la calidad de vida de los consumidores; en el presente trabajo se demuestra de forma experimental, la mejora energética y económica de una refrigeradora tipo doméstica a partir de sustituir su refrigerante original R-12 (CFC de característica contaminante y degradante de la Capa de Ozono), por otro refrigerante del tipo ecológico (HFC) como el R-134a. Comúnmente se practica el reemplazo de una refrigeradora que usa CFC, por otra unidad nueva que utiliza refrigerante ecológico de origen. Luego el gas refrigerante R-134a el cual aumenta en el calentamiento global de la atmósfera, el cambio al gas refrigerante Isobutano R-600a es un hidrocarburo con cero potenciales de agotamiento de ozono (ODP, Ozone Depletion Potential) de los refrigerantes doblemente ecológico. Este trabajo trata de contribuir a la solución de este álgido problema en la ciudad de Arequipa. La evaluación consistió en: 1) Pruebas y mediciones de consumo del equipo en estado original o estándar para tener tiempos y temperatura de trabajo (modelo Cool Style 290A) con gas R-134a. 2) Pruebas y mediciones de equipo, corrigiendo la resistencia central para bajar el consumo de energía. (modelo Cool Style 290A) con gas R134a. 3) Prueba y mediciones de consumo del equipo cambiando el motocompresor con Gas R-600a y la modificación de la resistencia de la traviesa central. La evaluación energética se basa en las comparaciones basados en el uso de gas refrigerante R-12 como con R-134a y R600a. En la prueba en la máquina con gas refrigerante con R600a, funciona con tarjeta electrónica y las otras máquinas funcionan con termostatos.
Extension: 109 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_109_TE_Oviedo_Vela_2021.pdfOviedo Vela, Luis Marco Antonio5.37 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons