Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12162
Title: Implementación de un sistema web para la mejora de los procesos administrativos en la I.E. N.° 30235 Virgen de Fátima en el distrito de Quilcas, provincia de Huancayo, región Junín - 2021
Authors: Carpena Pomalaza, Shirley Zoila
Quispealaya Fernández, Sharon Stefan
metadata.dc.contributor.advisor: Guevara Jiménez, Jorge Alfredo
Keywords: Administración
Aplicaciones web
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 7-Dec-2022
Citation: Carpena, S. y Quispealaya, S (2022). Implementación de un sistema web para la mejora de los procesos administrativos en la I.E. N.° 30235 Virgen de Fátima en el distrito de Quilcas, provincia de Huancayo, región Junín - 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Empresarial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería, Huancayo, Perú.
Abstract: La problemática de esta investigación surge en el contexto de la COVID-19, debido a esto muchas organizaciones públicas y privadas tuvieron que adaptarse a una gestión más tecnológica que permita satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios y clientes, específicamente en la Institución Educativa 30235 “Virgen de Fátima”, donde se realizó un análisis de la situación de la I.E. respecto a los problemas existentes, cuya información se obtuvo de instrumentos de recopilación de información aplicados por el equipo investigador, identificándose deficiencias como los tiempos de espera extensos para la atención a las solicitudes de los padres de familia, así también deficiencias en el registro y elaboración del informe de asistencia de docentes, generando retrasos en la entrega de informes. En dicho marco, se utilizó la metodología ágil SCRUM para la implementación de la solución, así también para recopilar información se utilizaron encuestas y fichas de registro. Adicional a ello, se tomaron registros antes y después de la implementación para tener mayor evidencia de los cambios presentados. Como logro de la investigación, se obtuvieron como resultados específicos la reducción del tiempo de respuesta a las solicitudes de los padres de familia, de un pre test de 16,95 horas a un post test de 6,32 horas, evidenciando una diferencia de 10,63 horas, mostrando la efectividad del sistema web implementado. Respecto al segundo indicador evaluado, se obtuvo el incremento en la eficacia en la elaboración del reporte mensual de asistencia de un pre test de 60,84 % a un post test de 98,91 %, presentando una diferencia de 38,02 %, evidenciando el aumento de la eficacia de este indicador. Por lo cual se concluyó que la implementación del sistema web mejora los procesos administrativos de la I.E. N° 30235 “Virgen de Fátima” del distrito de Quilcas, de la provincia de Huancayo, región Junín, a través de la reducción del tiempo de respuesta a las solicitudes de los padres de familia y el aumento de la eficacia en la elaboración del reporte mensual de asistencia de los docentes.
Extension: xviii, 204 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_114_TE_Carpena_Quispealaya_2022.pdfCarpena Pomalaza, Shirley Zoila8.09 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_114_Autorización_2022.pdf
  Restricted Access
Autorización251.38 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons