Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12163
Título: Implementar la Metodología 5S, para mejorar la productividad en el Taller de Equipos de la Municipalidad Distrital de Curahuasi - Abancay - 2021
Autor(es): Ticona Ojeda, Pedro
metadata.dc.contributor.advisor: Morro Sumary, Waldrick Cesar
Palavras-chave: Metodología
Herramientas
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2021
metadata.dc.date.available: 7-Dez-2022
Citação: Ticona, P. (2021). Implementar la Metodología 5S, para mejorar la productividad en el Taller de Equipos de la Municipalidad Distrital de Curahuasi - Abancay - 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería, Cusco, Perú.
Resumo: El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de implementar la metodología de las 5S, en el taller de mantenimiento de equipos y maquinaria de la Municipalidad Distrital de Curahuasi – Abancay 2021. Usando una metodología básica aplicada de nivel descriptivo-explicativo de modelos preexperimental y cuasiexperimental, se tiene como objetivo incrementar la productividad en el taller de mantenimiento usando la metodología japonesa. Al realizar un diagnóstico inicial, se observó que existen demoras en las órdenes de trabajo (OT). Esto hace necesaria la implementación de la metodología de las 5S, la cual trata sobre la ingeniería de la eficacia y eficiencia, pensado en el ordenamiento del lugar de trabajo: clasificación de herramientas, limpieza del área de trabajo, estandarización de procesos de mantenimiento y el compromiso en la sostenibilidad mediante la disciplina y capacitación de los trabajadores. Se realizaron auditorías internas de carácter longitudinal en tiempos parciales de 15 días, para observar cómo evoluciona la implementación, notándose un incremento positivo en los porcentajes de cada una de las auditorías realizadas a la aplicación de la metodología 5S, logrando la clasificación de herramientas, ordenamiento de su gabinete, lugares más limpios, estandarización de los procesos y usos de herramientas y el compromiso de los colaboradores. A mediano plazo se logró reducir la respuesta a las solicitudes presentadas por los usuarios con respecto al requerimiento de los equipos y máquinas, optimizando la búsqueda de equipos y herramientas en el taller. Por consiguiente, se recomienda continuar con la metodología implementada en el taller de equipos para que los procesos de cada actividad sean óptimos y se logre incrementar la productividad.
Extension: ix, 89 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_FIN_108_Autorización_2021.pdf
  Restricted Access
Autorización101.99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Solictar uma cópia
IV_FIN_108_TE_Ticona_Ojeda_2021.pdfTicona Ojeda, Pedro3.87 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons