Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12174
Title: Un estudio de la competitividad exportadora de los principales productos mineros peruanos (2010-2019)
Authors: Jeri Huanaco, Yon Clever
Apolinario Torres, Rossel Melser
Roque Durand, Ronaldo Roberto
metadata.dc.contributor.advisor: Capuñay Reategui, Miguel Angel
Keywords: Matriz de competitividad
Participación sectorial
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 13-Dec-2022
Citation: Jeri, Y., Apolinario, R. y Roque, R. (2022). Un estudio de la competitividad exportadora de los principales productos mineros peruanos (2010-2019). Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Administración y Negocios Internacionales, Escuela Académico Profesional de Administración y Negocios Internacionales, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
metadata.dc.identifier.doi: https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.5939
Abstract: La exportación de minerales contribuye en gran proporción a la economía peruana, permitiéndole el desarrollo de varios sectores. El objetivo de esta investigación es identificar el comportamiento de los cinco principales productos mineros de exportación peruana y comparar los resultados con el de los principales países exportadores a fin de determinar su nivel de competitividad. Para ello, se utilizó una modificación a la matriz de la competitividad de la CEPAL hecha por Ramón y Lacayo el 2007, complementado con los indicadores RCA, ICTB y PCE; los datos fueron obtenidos para el periodo de 2010 a 2019 del ITC- Trade Map. Como resultados, se evidenció un alto grado de especialización y competitividad en todos los productos mineros peruanos evaluados. Cobre, la categoría con el más alto nivel de ventaja comparativa y la segunda con la mayor tasa de crecimiento, es el principal producto de exportación, aportando más de 25% de los ingresos por exportación. Oro, la segunda categoría con mayor tasa de competitividad, ha reducido dicho nivel en el periodo. Cinc y Cobre Refinado tienen altos niveles de especialización, aunque su competitividad está en decrecimiento. Finalmente, la categoría Hierro es la que menos competitividad evidenció, pero con una tasa de crecimiento superior a las demás.
metadata.dc.relation: https://www.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/5939
Extension: p. 264–284
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCE_315_TE_Jeri_Apolinario_Roque_2022.pdfJeri Huanaco, Yon Clever; Apolinario Torres, Rossel Melser; Roque Durand, Ronaldo Roberto1.27 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCE_315_TE_Autorizacion_2022.pdf
  Restricted Access
Autorizacion163.15 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons