Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12177
Titel: Escherichia coli productora de betalactamasa aislada de urocultivos de pacientes atendidos en consulta externa IPRES Chilca- EsSalud 2019
Autor(en): Aylas Beltran, Ermelinda Luz
metadata.dc.contributor.advisor: Lázaro Cerrón, María Esther
Stichwörter: Prevalencia
Escherichia coli
Herausgeber: Universidad Continental
Erscheinungsdatum: 2022
metadata.dc.date.available: 13-Dez-2022
Zitierform: Aylas, E. (2022). Escherichia coli productora de betalactamasa aislada de urocultivos de pacientes atendidos en consulta externa IPRES Chilca- EsSalud 2019. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica con Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Zusammenfassung: Con la finalidad de aportar con la observación de la resistencia a los betalactámicos, se llevó a cabo un estudio observacional para determinar la prevalencia de E. coli productora de betalactamasas en pacientes ambulatorios. E. coli es el germen aislado frecuentemente en infecciones de vías urinarias. La terapia inicial generalmente lo utiliza en forma empírica, así como la administración de antibióticos de manera indiscriminada o en dosis inadecuadas, sin ajustarse a los resultados de un antibiograma, contribuye al aumento de la resistencia. La presencia de cepas productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) varía geográficamente; en la actualidad, es la dificultad de salud pública de mayor repercusión en la práctica clínica. El objetivo del estudio fue determinar o resolver la incidencia de E. coli productora de betalactamasas aisladas en urocultivos del mes de enero a diciembre del 2019 en el IPRES Chilca, EsSalud. Se llevó a cabo un estudio descriptivo de corte transversal, cuantitativo con diseño no experimental para determinar la periocidad de E. coli productora de betalactamasas. La recopilación de información encontrado en los archivados de registros en laboratorio de microbiología, la que son digitadas en un programa informático Excel de la base de datos. Se encontraron 33 pacientes con aislamientos de E. coli productora de BLEE en urocultivos, haciendo un total de 115 pacientes de consulta externa IPRES Chilca EsSalud por aislamiento de E. coli durante el año 2019, con una prevalencia de BLEE del 28,7 %. La edad con mayor frecuencia de casos positivos para E. coli productora de betalactamasas fue de 60-93 años con 10,4 %, a predominio en el género femenino (27 %.). La mayoría de los casos se mostraron en los consultorios de medicina (22,6 %). La sensibilidad a Imipenem 100 %, Nitrofurantoína 88,89 %, Amikacina 57,58 % y gentamicina 48.48 %. En tanto la resistencia encontrada es de 100 % para Ampicilina, 100 % Norfloxacino, 96,97 % para Ciprofloxacino, 77.80 % Aztreonam, 72.73 % para Trimetoprim - Sulfametoxazol, 39,40 % para Cefepime.
Extension: 74 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Enthalten in den Sammlungen:Tesis

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
IV_FCS_508_TE_Autorizacion_2022.pdf
  Restricted Access
Autorización100.65 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen Eine Dokumentkopie anfordern
IV_FCS_508_TE_Aylas_Beltran_2022.pdfAylas Beltran, Ermelinda Luz6.52 MBAdobe PDF
Öffnen/Anzeigen


Diese Ressource wurde unter folgender Copyright-Bestimmung veröffentlicht: Lizenz von Creative Commons Creative Commons