Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12180
Title: Fitorremediación de plomo y cromo total con lechuga de agua (Pistia stratiotes) en aguas superficiales del río Andaychagua, provincia de Yauli, 2021
Authors: Huaroc Osorio, Celia
Martinez Palacios, Pamela Lisbeth
metadata.dc.contributor.advisor: Porlles Arteaga, Mirjana Alice
Keywords: Plomo
Agua
Productos vegetales
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 14-Dec-2022
Citation: Huaroc, C. y Martinez, P. (2022). Fitorremediación de plomo y cromo total con lechuga de agua (Pistia stratiotes) en aguas superficiales del río Andaychagua, provincia de Yauli, 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La fitorremediación es una técnica en la que se utilizan plantas para el tratamiento de aguas contaminadas. En el presente estudio, el objetivo fue determinar la capacidad fitorremediadora de la lechuga de agua (Pistia stratiotes) en aguas superficiales del río Andaychagua, provincia de Yauli, 2021. La eficiencia de la planta ha sido estudiada en dos tratamientos, T1 (3 cogollos) y T2 (6 cogollos), cada uno con 3 repeticiones durante 45 días. Luego del experimento, se realizó el muestreo y análisis de agua con la finalidad de ver la eficiencia de la planta en la remoción de plomo y cromo total; de igual manera, se realizó la toma de muestra de la planta para cuantificar la acumulación de metales en la biomasa vegetal. Los resultados mostraron que el porcentaje de remoción para el plomo (Pb) fue de 9 % y 18 % para el T1 y T2 respectivamente. Respecto al cromo total (Cr), el porcentaje de remoción fue de 13 % y 25 % para el T1 y T2 respectivamente, evidenciando que el porcentaje de remoción de metales disminuye a mayor número de cogollos. La concentración de plomo en la parte radicular fue, en promedio, de 2.757 y 2.765 mg/kg y la concentración de plomo en la parte aérea, también en promedio fue 2.199 y 2.204 mg/kg. La concentración de cromo total en la parte radicular, en promedio, fue 2.007 y 2.04 mg/kg y la concentración de cromo total en la parte aérea, también en promedio, fue 1.437 y 1.438 mg/kg, por lo cual se llegó a la conclusión de que la macrófita Pistia stratiotes es capaz de remover y acumular Pb y Cr total en la parte radicular más que en la parte aérea.
Extension: xiv, 114 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Huaroc_Martinez_2022.pdfHuaroc Osorio, Celia; Martinez Palacios, Pamela Lisbeth4.14 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons