Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12212
Título: Factores asociados al riesgo suicida en adultos de una zona rural de Jauja al final de la pandemia por COVID-19, 2022
Autor(es): Egas Llacza, Jazmin Valery
Villasante Mesia, Luis Francisco
Asesor: Mejía Álvarez, Christian Richard
Palabras clave: Adulto
Factores de riesgo de conducta suicida
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2022
Fecha disponible: 23-dic-2022
Cita bibliográfica: Egas, J. y Villasante, L. (2022). Factores asociados al riesgo suicida en adultos de una zona rural de Jauja al final de la pandemia por COVID-19, 2022. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: Introducción: el riesgo suicida es una conducta multicausal presente en toda la historia, incluyendo a todas las sociedades y sin discriminar las edades. Por esta razón se convierte en un problema importante de salud pública, generando millones de muertes a nivel mundial. Objetivo: determinar los factores asociados al riesgo suicida que afectan a los adultos de una población de una zona rural del distrito de Jauja. Metodología: se realizó una investigación transversal analítica en un distrito de Jauja, teniendo como población a adultos entre 18 y 65 años que accedieron a participar del estudio. Se aplicó la encuesta «Escala de riesgo suicida Plutchik» que mide el riesgo suicida en una persona. Tras el filtrado de calidad y digitación de la información se efectuó el análisis estadístico generado por el programa Stata Software. Resultados: de los 520 adultos encuestados en su mayoría, el 78.27 % no presentó riesgo suicida a comparación del resto de encuestados, 21.73 %, presentó riesgo suicida y estar en peligro de poder cometerlo. Discusión: se encontró entre los encuestados un bajo porcentaje de personas que tienen riesgo suicida, a quienes se les debe de dar mayor atención y, sobre todo, brindar una asesoría psicológica o psiquiátrica para poder prevenir sucesos catastróficos. También se deben implementar mejores planes de intervención.
Extensión: 91 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FCE_502_TE_Egas_Villasante_2022.pdfEgas Llacza, Jazmin Valery ; Villasante Mesia, Luis Francisco1.58 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_FCE_502_TE_Autorizacion_2022.pdf
  Restricted Access
Autorización138.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons