Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12227
Title: Sabores. Conservando la gastronomía de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas
Editors: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado
Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas
Instituto Continental
Keywords: Cocina peruana
Recetas
Gastronomía
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 11-Jan-2023
Citation: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Instituto Continental (editores). (2021). Sabores. Conservando la gastronomía de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Perú: Huancayo: Instituto Continental: Fondo Editorial.
Abstract: La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas está ubicada en la cuenca alta y media del río Cañete y en la cuenca del río Cochas-Pachacayo; comprende los distritos de Tanta, Miraflores, Vitis, Huancaya, Alis, Laraos, Tomas y Carania, en la provincia de Yauyos (región Lima), y el distrito de Canchayllo, en la provincia de Jauja (región Junín). En Laraos, uno de los principales medios de vida es la agricultura. Allí, mediante conocimientos y tecnologías ancestrales compartidas por generaciones desde tiempos prehispánicos, la población gestiona y trabaja los andenes y terrazas, produciendo diversos tipos de tubérculos como la papa nativa, considerada patrimonio nacional. La papa, el maíz, el hongo (tuclush) y las hierbas aromáticas son los insumos protagónicos en la preparación de diversos platos culinarios como sopas, platos de fondo, refrescos y postres. En Tanta, las particularidades de sus ecosistemas permiten el desarrollo de diversos medios de vida como la acuicultura con la crianza truchas (de carne blanca), el pastoralismo de camélidos (alpacas y llamas), el artesanado con la confección de textiles con lana y fibra. En esa zona, la carne de trucha y alpaca son insumos que dieron origen a una vasta lista de recetas culinarias, que conservan sus propiedades proteicas y resaltan los sabores. En Canchayllo, algunos de sus medios de vida es la acuicultura, con la crianza de truchas en estanques y jaulas flotantes en lagunas altoandinas. Además, desarrollan la ganadería con la crianza de ovino de raza Junín y criollo. En este lugar, se obtienen truchas para la preparación de diferentes platillos tradicionales e innovados y la carne de ovino para la preparación del tradicional carnero al palo. En el libro «Sabores. Conservando la gastronomía de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas», se presentan recetas tradicionales de diversos potajes (en algunos casos inéditos), preparados con insumos mesoandinos y altoandinos de esta parte del Perú, que con ingenio —en una combinación de técnicas culinarias ancestrales y actuales— dieron por resultado platillos tradicionales e innovados, que estamos seguros serán del agrado y satisfacción gustativa del lector.
metadata.dc.description.note: Premio Gourmand Awards 2023. Winners by Countries
Extension: 120 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Fondo Editorial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_UC_LI_Sabores_Conservando_la_gastronomia_de_la_Reserva_Paisajistica_Nor_Yauyos_Cochas.pdfSabores. Conservando la gastronomía de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas9.71 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons