Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12251
Título: Inteligencia emocional y estrés académico en adolescentes de tercero de secundaria de una institución educativa policial de Huancayo, 2022
Autor(es): Berrios De la Cruz, Angela Tania
Magno Alanya, Meliza Rosalin
Patiño Ponce, Yesenia
Asesor: Toledo Choquehuanca, Nadia Maria Margarita
Palabras clave: Estrés
Inteligencia emocional
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2022
Fecha disponible: 13-ene-2023
Cita bibliográfica: Berrios, A., Magno, M. y Patiño, Y. (2022). Inteligencia emocional y estrés académico en adolescentes de tercero de secundaria de una institución educativa policial de Huancayo, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología. Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: El estudio titulado inteligencia emocional y estrés académico en adolescentes de tercero de secundaria de una institución educativa policial de Huancayo, 2022, el cual tuvo como finalidad indicar la relación que existe entre inteligencia emocional y estrés académico en adolescentes de tercero de secundaria de una institución educativa policial de Huancayo, 2022. Por lo cual se construyó el siguiente problema: ¿existe relación entre inteligencia emocional y estrés académico en adolescentes de tercero de secundaria de una institución educativa policial de Huancayo, 2022? Seguidamente se planteó la hipótesis: sí, existe relación inversa entre inteligencia emocional y estrés académico en adolescentes de tercero de secundaria de una institución educativa policial de Huancayo, 2022. Asimismo, la investigación es de diseño correlacional transversal, tipo básica, nivel correlacional, lográndose trabajar con una muestra de 80 adolescentes, a los que se aplicó los instrumentos Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn Ice-Forma Abreviada e Inventario Sistémico Cognoscitivista de estrés académico- SISCO. El análisis de resultados y la contrastación de hipótesis se realizaron con el estadígrafo prueba rho de Spearman, llegando a concluir que existe relación inversa y moderada entre inteligencia emocional y estrés académico en adolescentes de tercero de secundaria de una institución educativa policial de Huancayo, 2022. Donde el 28,7 % de la muestra tienen inteligencia emocional medio y estrés académico moderado, empleando rho de Spearman rs= - .497, situándose en relación inversa y moderada, de la misma manera se obtuvo p = .008 < .05 corrobora la relación.
Extensión: xii, 79 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FHU_501_Autorización_2022.pdf
  Restricted Access
Autorización163.26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
IV_FHU_501_TE_Berrios_Magno_Patino_2022.pdfBerrios De la Cruz, Angela Tania ; Magno Alanya, Meliza Rosalin ; Patiño Ponce, Yesenia1.79 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons