Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/12253
Titre: Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de la carrera de Farmacia del Instituto Santiago Antúnez de Mayolo en el periodo 2021
Auteur(s): Jauregui Bonifacio, Pierre Giancarlo
Vera Villavicencio, Mariela Soledad
metadata.dc.contributor.advisor: Coz Apumayta, Rocio Milagros
Mots-clés: Habilidades sociales
Desarrollo cognitivo
Relaciones familiares
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2022
metadata.dc.date.available: 13-jan-2023
Référence bibliographique: Juaregui, P. y Vera, M. (2022). Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de la carrera de Farmacia del Instituto Santiago Antúnez de Mayolo en el periodo 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología. Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Résumé: Esta investigación se originó tras una observación en los estudiantes del Instituto Santiago Antúnez de Mayolo, observándose que no existía un buen clima entre los estudiantes, muchos de ellos eran causantes de conflictos que generaban un ambiente tenso; de esta observación nació la interrogante de cómo era el clima social familiar de estos estudiantes; que a su vez, estos se caracterizaban por presentar actitudes, comportamientos y emociones poco apropiados, además denotaban pocas habilidades sociales. De esta manera, la investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el clima sociofamiliar y habilidades sociales en estudiantes del 6.° ciclo de la carrera de Farmacia del Instituto Santiago Antúnez de Mayolo en el periodo 2021. Para ello, metodológicamente, la investigación fue de tipo aplicada, tuvo una direccionalidad de la investigación es retrospectiva, una investigación de alcance correlacional y el diseño fue no experimental transversal correlacional; además tiene a 95 alumnos como muestra en el periodo 2021. Asimismo, se usó el cuestionario de Clima Socio Familiar, propuesto por Moss y Trick (2013), y el cuestionario de Habilidades Sociales, planteado por Goldstein (1978). Los resultados respecto a las habilidades sociales indicaron que el 82.1 % de los estudiantes encuestados presentaron un desarrollo normal de las habilidades sociales, mientras que el 11.6 % obtuvo un desarrollo excelente. Sobre el clima sociofamiliar, la predominancia fue por parte del nivel medio con un 73.7 %; mientras que solo un 5.3 % evidenció un clima social familiar bueno y el 21.1 % restante evidenció un mal clima sociofamiliar. En las pruebas de hipótesis, se realizó por medio de la correlación de Spearman, cuyo p-valor fue de 0.00, indicando la existencia de una relación estadística entre las observaciones entre habilidades sociales y clima sociofamiliar. Además, su coeficiente de correlación fue de 0.586, mostrando que la relación es moderada. Se concluye que la relación es significativa, moderada y directa entre el clima sociofamiliar y habilidades sociales. Es decir, un estudiante del 6.° ciclo de la carrera de Farmacia del Instituto Santiago Antúnez de Mayolo en el periodo 2021, que tenga excelentes habilidades sociales es poseedor de un buen clima sociofamiliar, y viceversa.
Extension: xv, 147 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_FHU_501_TE_Jauregui_Vera_2022.pdfJauregui Bonifacio, Pierre Giancarlo ; Vera Villavicencio, Mariela Soledad2.78 MBAdobe PDF
Voir/Ouvrir
IV_FHU_501_Autorización_2022.pdf
  Accès limité
Autorización96.75 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons