Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12253
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCoz Apumayta, Rocío Milagroses_ES
dc.contributor.authorJauregui Bonifacio, Pierre Giancarloes_ES
dc.contributor.authorVera Villavicencio, Mariela Soledades_ES
dc.date.accessioned2023-01-13T15:49:12Z-
dc.date.available2023-01-13T15:49:12Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationJuaregui, P. y Vera, M. (2022). Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de la carrera de Farmacia del Instituto Santiago Antúnez de Mayolo en el periodo 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología. Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/12253-
dc.description.abstractEsta investigación se originó tras una observación en los estudiantes del Instituto Santiago Antúnez de Mayolo, observándose que no existía un buen clima entre los estudiantes, muchos de ellos eran causantes de conflictos que generaban un ambiente tenso; de esta observación nació la interrogante de cómo era el clima social familiar de estos estudiantes; que a su vez, estos se caracterizaban por presentar actitudes, comportamientos y emociones poco apropiados, además denotaban pocas habilidades sociales. De esta manera, la investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el clima sociofamiliar y habilidades sociales en estudiantes del 6.° ciclo de la carrera de Farmacia del Instituto Santiago Antúnez de Mayolo en el periodo 2021. Para ello, metodológicamente, la investigación fue de tipo aplicada, tuvo una direccionalidad de la investigación es retrospectiva, una investigación de alcance correlacional y el diseño fue no experimental transversal correlacional; además tiene a 95 alumnos como muestra en el periodo 2021. Asimismo, se usó el cuestionario de Clima Socio Familiar, propuesto por Moss y Trick (2013), y el cuestionario de Habilidades Sociales, planteado por Goldstein (1978). Los resultados respecto a las habilidades sociales indicaron que el 82.1 % de los estudiantes encuestados presentaron un desarrollo normal de las habilidades sociales, mientras que el 11.6 % obtuvo un desarrollo excelente. Sobre el clima sociofamiliar, la predominancia fue por parte del nivel medio con un 73.7 %; mientras que solo un 5.3 % evidenció un clima social familiar bueno y el 21.1 % restante evidenció un mal clima sociofamiliar. En las pruebas de hipótesis, se realizó por medio de la correlación de Spearman, cuyo p-valor fue de 0.00, indicando la existencia de una relación estadística entre las observaciones entre habilidades sociales y clima sociofamiliar. Además, su coeficiente de correlación fue de 0.586, mostrando que la relación es moderada. Se concluye que la relación es significativa, moderada y directa entre el clima sociofamiliar y habilidades sociales. Es decir, un estudiante del 6.° ciclo de la carrera de Farmacia del Instituto Santiago Antúnez de Mayolo en el periodo 2021, que tenga excelentes habilidades sociales es poseedor de un buen clima sociofamiliar, y viceversa.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extentxv, 147 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectDesarrollo cognitivoes_ES
dc.subjectRelaciones familiareses_ES
dc.titleClima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de la carrera de Farmacia del Instituto Santiago Antúnez de Mayolo en el periodo 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
renati.advisor.dni19863872-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9916-5547es_ES
renati.author.dni71839200-
renati.author.dni71226688-
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorToledo Choquehuanca, Nadia Maria Margaritaes_ES
renati.jurorDoza Damian, Miriam Jacquelinees_ES
renati.jurorBrañez Cochachi, Marco Antonioes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Jauregui_Vera_2022.pdfJauregui Bonifacio, Pierre Giancarlo ; Vera Villavicencio, Mariela Soledad2.78 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2022.pdf
  Restricted Access
Autorización96.75 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons