Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12269
Title: Implementación de un sistema web integrado con chatbot para combatir la violencia contra la mujer
Authors: Cerrón Juica, Lady Licel
Meza Muñoz, Nayelli Miraylla
Tito Espinoza, Giuliana Erika
metadata.dc.contributor.advisor: Gamarra Moreno, Job Daniel
Keywords: Violencia contra la mujer
Servicios web
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 13-Jan-2023
Citation: Cerrón, L., Meza, N. y Tito, G. (2022). Implementación de un sistema web integrado con chatbot para combatir la violencia contra la mujer. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera de Sistemas e Informática, Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: En el Perú se determinó el problema del incremento de la violencia hacia la mujer durante el aislamiento social obligatorio. La provincia de Huancayo tiene el índice mayor de mujeres que sufren de violencia, 1 663 fueron víctimas de violencia y en los grupos de edad de 18 a 59 años tiene el índice más alto con 1172 casos de violencia. En la actualidad, se vive en una sociedad machista, donde las mujeres por temor a la sociedad no son capaces de pedir ayuda por vergüenza, dependencia económica y emocional. Esta propuesta de solución busca ser intermediaria entre la mujer y los centros de ayuda a través de un sistema tecnológico, ya que mejoraría la calidad de vida de las mujeres, informando y previniendo sobre la violencia. El trabajo de investigación tiene como objetivo la elaboración de un sistema web integrado con chatbot para combatir la violencia hacia la mujer. Se desarrolló la metodología Scrum, lenguaje de programación PHP y la base de datos en MySQL como herramientas de desarrollo. El sistema se puede utilizar en diferentes dispositivos como celulares, laptops, PC y otros. El sistema es escalable. El proyecto realizado incluye un chatbot que se desarrolló en la plataforma Dialogflow, que permite desarrollar un test de violencia, acceder y realizar llamadas a números telefónicos que ayudan a la mujer, permite el envío de la ubicación y la información del proyecto Lisa Warmi. Además, el sistema web cuenta con un Frontend para los usuarios y un Backend para los administradores. En el Frontend de la página web se muestra información detallada sobre la violencia contra las mujeres, visualización del perfil del profesional y de los talleres con una galería de fotos y videos. Asimismo, podrá registrarse para reservar citas, talleres con profesionales y dar testimonios. Por otro lado, para el Backend el registro de talleres, profesionales, información de violencia y salud de las mujeres. Por último, se ejecutaron las pruebas de aceptación y usabilidad de la página web y el chatbot, se realizó una encuesta donde se obtuvo como resultado que la página web y chatbot funciona correctamente a un 94.3 % y 95.7 % respectivamente. Por otro lado, la facilidad de uso del sistema web integrado con chatbot a un 97.1 %. Asimismo, para el rendimiento tanto para la página web y chatbot a un 94.3 % y 97.1 % respectivamente. Finalmente, dieron a conocer que el proceso es más rápido, fácil, eficiente, amigable y responsive. En conclusión, la página web integrada con chatbot es recomendable para todas las mujeres con o sin violencia con la finalidad de minimizar los casos de violencia y el feminicidio.
Extension: xvi, 194 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_103_TE_Cerron_Meza_Tito_2022.pdfCerrón Juica, Lady Licel ; Meza Muñoz, Nayelli Miraylla ; Tito Espinoza, Giuliana Erika9.81 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_103_Autorizacion_2022.pdf
  Restricted Access
Autorizaciòn117.07 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons