Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12282
Title: Disponibilidad hídrica mediante sistemas de riego presurizado en épocas de estiaje en la localidad de Coema, distrito de San Francisco de Cayran, Huánuco 2021
Authors: Morales Romero, Diover Alexander
metadata.dc.contributor.advisor: Bullón Rosas, Juan José
Keywords: Riego
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 13-Jan-2023
Citation: Morales, D. (2022). Disponibilidad hídrica mediante sistemas de riego presurizado en épocas de estiaje en la localidad de Coema, distrito de San Francisco de Cayran, Huánuco 2021. Tesis para optar el grado título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil. Universidad Continental. Huancayo. Perú.
Abstract: La investigación consistió en determinar la relación que existe entre la disponibilidad hídrica y los sistemas de riego presurizado en épocas de estiaje en la localidad de Coema, distrito de San Francisco de Cayrán, Huánuco 2021. Se utilizó la siguiente metodología: el tipo de investigación según su función fue aplicado, desde un alcance correlacional descriptivo y un diseño no experimental – transversal. La técnica que se utilizó fue el tratamiento detallado de las precipitaciones para la variable de la disponibilidad hídrica y el instrumento fue monitoreo dentro del lugar y los aforos in situ en la quebrada Yacutoma. La población fue las microcuencas que son partícipes de la subcuenca del río Cayrán y como muestra se estudió a la microcuenca del río Huancán. Finalmente, se concluye que la disponibilidad hídrica en la microcuenca del río Huancán en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, es 0.7980 MMC, 0.5416 MMC, 0.1570 MMC, 0.0408 MMC, 0.0141 MMC, 0.1385 MMC (millones de metros cúbicos), respectivamente. La demanda hídrica para las épocas de estiaje (julio y agosto) es 220033.09 m3 , esto es cubierto por la oferta con 274952.06 m3 de agua. Además, la disponibilidad hídrica y los sistemas de riego presurizado tienen un buen ajuste y una buena relación, cada tipo de riego maneja un coeficiente de correlación y un coeficiente de determinación distinto, siendo el riego por goteo con mayor ajuste; es decir, si se aplica la ingeniería de riegos, la disponibilidad hídrica en la microcuenca aumentará de forma significativa.
Extension: 14 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_TE_Morales_Romero_2022.pdfResumen462.89 kBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_105_Autorización_2022.pdf
  Restricted Access
Autorizaciòn168.05 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.