Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12289
Título: Aplicación web para la clasificación de clientes de la empresa CFCGROUP - Arequipa 2021
Autor(es): Santa Cruz Álvarez, Diego Esteban
Zapata Llanquiche, Renato Boris
metadata.dc.contributor.advisor: Marquez Solis, Pedro Yuri
Palavras-chave: Inteligencia artificial
Aplicaciones web
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2021
metadata.dc.date.available: 14-Jan-2023
Citação: Santa Cruz, D., y Zapata, R. (2021). Aplicación web para la clasificación de clientes de la empresa CFCGROUP - Arequipa 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Sistemas e Informática, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Resumo: La presente tesis plantea la creación de una aplicación web para la clasificación de los clientes de la empresa CFCGROUP. En promedio se tiene 8000 clientes con baja exactitud en la clasificación, inconsistencias en los datos y, debido a la forma manual, uso de tiempo excesivo para clasificarlos; motivos que generan que los clientes se desvinculen de la empresa. Por esta razón, se plantearon los objetivos: aumentar la exactitud de la clasificación, reducir los tiempos e inconsistencias en los datos con respecto al proceso manual con que se desarrollaba. Ante esto, se aplicó una metodología de desarrollo SCRUM para el proceso de construcción y desarrollo de la solución. Se desarrolló un Sistema web utilizando el framework Laravel y base de datos Mysql, se usó la biblioteca Tensorflow para el modelo de clasificación, mediante el cual se implementó una red neuronal artificial de tipo secuencial (Perceptrón Multicapa). Se logró el objetivo de mejorar la exactitud de la clasificación de clientes, que pasó de 60.75% a 90.50%, además se obtuvo una reducción del tiempo de clasificación, que en promedio pasó de 7.5052 a 0.0040 segundos; también se redujeron las inconsistencias pasando de 5.063% a 0%. Para la validación de los resultados se aplicó la prueba de U de Mann Whitney con significancia asintótica (p valor) menor a 0.05, por lo que al haberse demostrado el logro de los objetivos específicos se asume el logro del objetivo general referente a la mejora de la clasificación de clientes.
Extension: xv, 121 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_FIN_103_TE_Santa_Cruz_Zapana_2021.pdfSanta Cruz Álvarez, Diego Esteban ; Zapana Llanquiche, Renato Boris5.76 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_FIN_103_Autorizacion_2021.pdf
  Restricted Access
Autorizaciòn297.21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Solictar uma cópia


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons