Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12296
Título: Optimización de la perforación y voladura de los tajeos para incrementar la producción de mineral de la Veta Guisela, Unidad Minera Chungar
Autor(es): Cruz Medrano, Roger Antonio
Rapre Morales, Jhersson David
Asesor: Martínez Ildefonso, Jesús Fernando
Palabras clave: Optimizacion matemática
Voladuras
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2022
Fecha disponible: 14-ene-2023
Cita bibliográfica: Cruz, R. y Rapre, J. (2022). Optimización de la perforación y voladura de los tajeos para incrementar la producción de mineral de la Veta Guisela, Unidad Minera Chungar. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: En la unidad minera Chungar, de Volcan Compañía Minera S. A. A, el ciclo de minado del método de explotación bench and fill viene teniendo deficiencias en la perforación y voladura de los tajeos, generando sobrerotura, sobredilución y deficiencias en sostenimiento, estos problemas se dan a consecuencia de malas prácticas en la perforación, y deficientes parámetros y factores de perforación, que generan mayor número de consumo de piezas de perforación, y las malas prácticas en la voladura llevan a elevar el consumo de explosivos y accesorios para voladura En el análisis del estudio geomecánico para el método de minado bench and fill, para una altura de banco de 10 metros, se tiene un factor de seguridad de 1.26, el cual es óptimo para continuar con el ciclo de minado. La aplicación del modelo algorítmico de Langeford es favorable para realizar el replanteo del diseño de malla de perforación y voladura, evaluando los 7 tramos planteados con sus respectivas mallas de perforación y voladura. Cada tramo se evaluó en función al estudio geomecánico realizado anteriormente para una altura de banco de 10 metros, lo cual genera un aumento de la producción de mineral a extraer, ya que el anterior diseño de malla de perforación y voladura del tajeo es de 6 metros de altura de banco. En el análisis de la optimización de la perforación y voladura de los tajeos para reducir el costo de minado del método de explotación bench and fill, de la Veta Guísela, se tiene en la situación actual, una longitud de taladro de 6 metros, con un costo de perforación de 14.00 $/m3 y en la situación óptima se tiene una longitud de taladro de 10 metros, con un costo de perforación es de 8.02 $/m3 , optimizándose en 5.98 $/m3 . En la comparación del análisis en los dos escenarios de voladura, se tiene en la situación actual un costo total de voladura de 2.38 $/m3 , y en la situación óptima, un costo total de voladura de 1.09 $/m3 , optimizándose en 1.29 $/m3 En la comparación del costo de minado del método de explotación bench and fill, en la situación actual el costo de minado es de 9.49 $/t, y en la situación óptima es de 5.99 $/ton, optimizándose en 3.50 $/t.
Extensión: 82 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FIN_110_Autorización_2022,.pdf
  Restricted Access
Autorizaciòn193.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
IV_FIN_110_TE_Cruz_Rapre_2022.pdfCruz Medrano, Roger Antonio ; Rapre Morales, Jhersson David2.08 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons