Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12304
Title: Tendencia de la precipitación y temperatura debido al cambio climático observados en dos estaciones meteorológicas de la región de Arequipa 1965-2020
Authors: Tapia Ramos, Angie Briceyda
metadata.dc.contributor.advisor: Machuca Manrique, Elizabeth Guisella
Keywords: Cambio climático
Medio ambiente
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 14-Jan-2023
Citation: Tapia, A. (2022). Tendencia de la precipitación y temperatura debido al cambio climático observados en dos estaciones meteorológicas de la región de Arequipa 1965-2020. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La tesis de investigación fue realizada en la región de Arequipa considerando dos estaciones climatológicas. El objetivo principal fue determinar la tendencia de la precipitación acumulada mensual y temperatura media mensual en dos estaciones climáticas de la región Arequipa en el entorno de la variación del clima durante el periodo 1965 - 2021. Mediante un estudio de método hipotético-deductivo y analítico, tipo descriptivo y diseño no experimental, se pudo analizar datos de 55 años, de las variables requeridas como lo son la temperatura máxima, mínima y precipitación. Los datos diarios se recopilaron de dos estaciones climáticas, la primera denominada Estación Meteorológica Agrícola Principal La Pampilla situada en la provincia de Arequipa, distrito de Arequipa, la segunda denominada Pampa Blanca situada en la provincia de Islay, distrito de Cocachacra, las cuales forman el conjunto de redes de estaciones climatológicas del SENAMHI. Se utilizo la metodología de series de tiempo y se obtuvo como resultados que la temperatura media mensual para ambas estaciones meteorológicas muestra tendencia lineal ascendente. Así mismo existe tendencia ascendente para la precipitación mensual acumulada para la estación La Pampilla, pero para la estación Pampa Blanca la tendencia es descendente para la precipitación mensual acumulada.
Extension: 113 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_Autorización_2022.pdf
  Restricted Access
Autorizaciòn349.44 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_107_TE_Tapia_Ramos_2022.pdfTapia Ramos, Angie Briceyda4.28 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons