Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12313
Title: Influencia de la variabilidad climática en las características anatómicas del género Ocotea Abubl. y Aniba Aubl. En Satipo, Junín, 2021
Authors: Reyes Aliaga, Danessa Clarita
metadata.dc.contributor.advisor: Inga Guillén, Janet Gaby
Keywords: Hidrología
Ecosistemas
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 15-Jan-2023
Citation: Reyes, D. (2022). Influencia de la variabilidad climática en las características anatómicas del género Ocotea Abubl. y Aniba Aubl. En Satipo, Junín, 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Las variables climáticas determinan las condiciones de vida de un ecosistema como el bosque tropical, mientras que la ecoanatomía estudia las estrategias adaptativas de los árboles a través de su estructura anatómica. Para proponer y adoptar estrategias de conservación de los bosques tropicales frente al cambio climático, es necesario conocer la influencia de la variabilidad climática en las características anatómicas de los árboles. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la influencia de las variables climáticas (precipitación y temperatura) en las características anatómicas de los árboles del género Aniba y Ocotea, mediante la dendrocronología y ecoanatomía de la madera. Se desarrolló una cronología de ancho de anillos de crecimiento de 162 años (1859-2020) y se utilizaron datos de la estación meteorológica Satipo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, SENAMHI para obtener los índices de precipitación (1991-2020) y temperatura (1996- 2020). Para la identificación de años extremos en el ancho de anillos, se utilizó el percentil 25 (anillos estrechos) y 75 (anillos anchos) y se midieron las características cuantitativas de los vasos (diámetro tangencial, longitud y frecuencia) en cada anillo. La precipitación (r= -0.593) y la temperatura (r = -0.538) influyen en el crecimiento de los árboles del género Ocotea y Aniba. La variabilidad de precipitaciones y temperatura influyen significativamente en el diámetro tangencial de los vasos (p < 0.05) y la frecuencia de vasos (p < 0.05). El árbol prioriza la eficiencia en la conducción de agua con el aumento del diámetro y la frecuencia de vasos para evitar perder la seguridad hídrica.
Extension: 113 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Reyes_Aliaga_2021.pdfReyes Aliaga, Danessa Clarita2.71 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_107_Autorizacion_2022.pdf
  Restricted Access
Autorizaciòn251.73 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons