Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12344
Title: Modelo de estimación de costos de atención integral para enfermedades trasmisibles
Authors: Sotomayor Ureta, Alondra Kamila del Rosario
Gutarra Palomino, Jesus Jared
Tovar Poma, Jean Paul
metadata.dc.contributor.advisor: Armada Pacheco, José Manuel
Keywords: Enfermedades transmisibles
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 16-Jan-2023
Citation: Sotomayor, A., Gutarra, J. y Tovar, J. (2022). Modelo de estimación de costos de atención integral para enfermedades trasmisibles. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Administración y Finanzas, Escuela Profesional de Administración y Finanzas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
metadata.dc.identifier.doi: https://doi.org/10.52808/bmsa.7e6.624.029
Abstract: Los costos de atención integral para enfermedades trasmisibles, en el régimen subsidiado o contributivo indirecto del sistema de salud del Perú., son la base para la formulación de políticas publicas para garantizar el derecho a la salud, por esto, mediante un arreglo metodologico, se construyo un modelo de estimación de costos de atención integral para enfermedades trasmisibles, el cual, es verificación y validación por expertos. Primero se priorizaron dengue, malaria, tuberculosis y enfermedad diarreica aguda como grupos de diagnósticos, de acuerdo a aspectos demográficos, determinantes sociales, indicadores de mortalidad y morbilidad. Sucesivamente se construye el modelo teorico “Costo Atención Integral (CAI) = Ʃ C (Capital)+ CVI (Costo variable indireccto) + CVD (Costo variable direccto) +CC (Costo por contingencia) + CP/S (Costo paciente/sociedad), obteniendo valores estimados de 3,66+0,40 y 3,71+0,34 respectivamente para costos totales; mientras que el costo paciente/sociedad arrojaron valores de 2,98+0,49 de verificación y validación de 2,68+0,32; estimaciones indicativas que los componentes del sistema propuesto pesquisan los costos reales de los procesos de atención se salud del régimen sidsidiario, es decir alta adecuación de los procesos, utilidad de insumos y materiales, uso eficiente en los diferentes entornos del sistema; como una herramienta crucial de información para la comparación e identificación de las intervenciones de tipo preventivo más costo-efectivas.
metadata.dc.relation: http://iaes.edu.ve/iaespro/ojs/index.php/bmsa/article/view/566
Extension: p. 869-872
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCE_316_TE_Sotomayor_Gutarra_Tovar_2022.pdfSotomayor Ureta, Alondra Kamila del Rosario ; Gutarra Palomino, Jesus Jared ; Tovar Poma, Jean Paul1.1 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCE_316_Autorizacion_2022.pdf
  Restricted Access
Autorización115.35 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons