Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12367
Titel: Detección de pacientes con HbA1c elevado que presentan hemoglobinas variantes, atendidos en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza Arequipa 2021
Autor(en): Zegarra López, Rosa Karina
metadata.dc.contributor.advisor: Guevara Vila, Luis Carlos
Stichwörter: Diabetes
Enfermedades
Herausgeber: Universidad Continental
Erscheinungsdatum: 2022
metadata.dc.date.available: 18-Jan-2023
Zitierform: Zegarra, R. (2022). Detección de pacientes con HbA1c elevado que presentan hemoglobinas variantes, atendidos en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza Arequipa 2021. Tesis para optar el titulo profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Escuela Académica Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Zusammenfassung: La hemoglobina glicosilada (HbA1c) ha sido uno de los análisis más importantes para ayudar al diagnóstico de diabetes, y entre sus metodologías de laboratorio para su cuantificación se encuentra la electroforesis capilar. Esta metodología, además de emitir el valor de HbA1c, puede mostrar hemoglobinas variantes que puedan relacionadas a hemoglobinopatías. Objetivo: determinar la prevalencia de pacientes con HbA1c elevado con hemoglobinas variantes en el Hospital Nacional Honorio Delgado Espinoza durante el 2021. Materiales y métodos: esta investigación es científica, básica y descriptivo; tiene una población conformada por los datos de pacientes tamizados por HbA1c entre enero y agosto del 2021 en el Hospital Nacional Honorio Delgado Espinoza Arequipa. No se aplicó técnicas de muestro pues se recolectaron todos los resultados de HbA1c. Resultados: de 868 resultados de HbA1c, tuvo como promedio 8.78 % +/- 5.79, el 59 % de 868 resultados correspondía a HbA1c >6.5 % y de este grupo el 2.1 % presentaban hemoglobinas variantes que equivale a 10 pacientes. De este último grupo, el promedio de edad fue 44.50 años +/- 5.91 y el 70 % del grupo son de sexo femenino. En conclusión, la existencia de hemoglobinas variantes en pacientes con HbA1c >6.5 % necesita pruebas confirmatorias y evaluación clínica que ayude al diagnóstico adecuado de diabetes, hemoglobinopatías o ambos.
Extension: 8 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional Continental
Enthalten in den Sammlungen:Tesis

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
IV_FCS_508_Autorización_2022.pdf
  Restricted Access
Autorización211.03 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen Eine Dokumentkopie anfordern
IV_FCS_508_TE_Zegarra_Lopez_2022.pdfResumen485.87 kBAdobe PDF
Öffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.