Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12377
Titel: Relación entre los niveles de antígeno prostático específico y diámetro prostático en pacientes con cáncer de próstata del hospital Augusto Hernández Mendoza, Ica 2019-2020
Autor(en): Garcia Fajardo, Karen Pierina
Serna Yallico, Jhudith Ericka
metadata.dc.contributor.advisor: Balbin Matamoros, Nadia Zelmia
Stichwörter: Próstata
Cáncer
Herausgeber: Universidad Continental
Erscheinungsdatum: 2022
metadata.dc.date.available: 18-Jan-2023
Zitierform: Garcia, K. y Serna, J. (2022). Relación entre los niveles de antígeno prostático específico y diámetro prostático en pacientes con cáncer de próstata del hospital Augusto Hernández Mendoza, Ica 2019-2020. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Zusammenfassung: El cáncer de próstata (CP) es el principal problema de salud oncológica y primera causa de muerte entre los varones adultos. Por ello, la evaluación a través de parámetros ecográficos prostáticos y la medición del antígeno prostático específico (PSA) resulta relevante durante el tratamiento. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los niveles de PSA y diámetro prostático en pacientes con CP en el Hospital Augusto Hernández Mendoza. Se diseñó una cohorte retrospectiva de nivel relacional constituida por pacientes con CP atendidos entre los años 2019-2020. Se seleccionaron registros de acuerdo con criterios de elegibilidad, y se obtuvo información sobre parámetros ecográficos de próstata y concentración de PSA antes y después del tratamiento asignado, y datos sobre el tipo de tratamiento y la edad del paciente. Los resultados refieren a 128 registros, cuya edad de las unidades de análisis fue de 73,1 ± 9,0, y el 61,7 % recibió tratamiento farmacológico. El PSA y el diámetro prostático en pacientes con CP y que recibieron tratamiento quirúrgico, tuvieron niveles de 3,34 ± 4,08 ng/mL y 46,89 ± 14,23 mm, respectivamente; mientras que, en aquellos que recibieron tratamiento farmacológico, los niveles fueron de 1,79 ± 1,96 ng/mL y 43,63 ± 9,37 mm, respectivamente. Finalmente, la relación entre la concentración de PSA y diámetro prostático ajustada por edad y tipo de tratamiento, tuvo un coeficiente de regresión de 0,023 (p = 0,257). El tipo de tratamiento (quirúrgico) fue la única variable relacionada a cambio en la concentración de PSA (β = 1,379, p = 0,016). Conclusión. Los niveles de PSA no se relacionan con el diámetro prostático en pacientes con CP; no obstante, el tratamiento si genera cambios significativos en la concentración de PSA antes y después de su indicación.
Extension: 54, [16] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Enthalten in den Sammlungen:Tesis

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
IV_FCS_508_TE_Garcia_Serna_2022.pdfGarcia Fajardo, Karen Pierina ; Serna Yallico, Jhudith Ericka1.91 MBAdobe PDF
Öffnen/Anzeigen
IV_FCS_508_Autorización_2022.pdf
  Restricted Access
Autorización105.21 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen Eine Dokumentkopie anfordern


Diese Ressource wurde unter folgender Copyright-Bestimmung veröffentlicht: Lizenz von Creative Commons Creative Commons