Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12379
Título: Evaluación de la influencia de sequías en las características anatómicas de Caryocar glabrum (Aubl.) Pers, Satipo, Junín, 2021
Autor(es): Ascue Miranda, Benji Steve
metadata.dc.contributor.advisor: Inga Guillén, Janet Gaby
Palavras-chave: Construcción en madera
Caryocar glabrum
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2021
metadata.dc.date.available: 18-Jan-2023
Citação: Ascue, B. (2021). Evaluación de la influencia de sequías en las características anatómicas de Caryocar glabrum (Aubl.) Pers, Satipo, Junín, 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumo: La selva central es una región que se caracteriza por presentar un clima cálido y húmedo con precipitaciones que alcanzan los 2000 mm al año, con una temperatura promedio de 25 °C. En los últimos 20 años, se evidencian y registran episodios de variabilidad climática y sequías. Caryocar glabrum es una especie que habita los bosques tropicales, su crecimiento se da entre los 120 a 1800 m. s. n. m., se encuentra distribuida a lo largo de la cuenca amazónica. En nuestro país, se encuentra en los departamentos de Amazonas, Junín, Loreto y Pasco. La especie es aprovechada para la construcción de estructuras, debido a su alta densidad (0.65 gr/cm3 ) y la buena calidad de su madera. La tesis tiene como objetivo evaluar la influencia de sequías en las características anatómicas de Caryocar glabrum, para lo cual se elaboró una serie cronológica de ancho de anillos del periodo 1800-2020 (220 años), con datos meteorológicos de temperatura y precipitación del SENAMHI y se generaron índices de precipitación estandarizado. Para la medición de elementos anatómicos: vasos (diámetro, longitud y frecuencia/mm2 ) y fibras (longitud) se identificaron anillos anchos, estrechos y de control. El crecimiento de Caryocar glabrum es influenciado significativamente por la precipitación en la temporada actual de formación del anillo de crecimiento (r = 0.380). Asimismo, se encontraron diferencias significativas en el diámetro y longitud de vasos de anillos anchos, estrechos y control (p < 0.05). Es decir, las sequías influyen significativamente en las características anatómicas de la especie.
Extension: 120 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_FIN_107_Autorización_2022.pdf
  Restricted Access
Autorizaciòn98.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Solictar uma cópia
IV_FIN_107_TE_Ascue_Miranda_2021.pdfAscue Miranda, Benji Steve4.94 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons