Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/12388
Titre: Efecto del estiércol de ovino descompuesto y como biochar en la fitorremediación de plomo con Triticum aestivum L. en un suelo de La Oroya, 2020
Auteur(s): Gamarra Chavez, Keyly
metadata.dc.contributor.advisor: Azabache Leyton, Andrés Alberto
Mots-clés: Plomo
Protección ambiental
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2022
metadata.dc.date.available: 3-fév-2023
Référence bibliographique: Gamarra, K. (2022). Efecto del estiércol de ovino descompuesto y como biochar en la fitorremediación de plomo con Triticum aestivum L. en un suelo de La Oroya, 2020. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Résumé: Objetivo: Determinar el efecto del estiércol de ovino descompuesto y como biochar en la fitorremediación de plomo con Triticum aestivum L. de un suelo contaminado en La Oroya. Metodología: Se ensayó dos fuentes de estiércol de ovino, una descompuesta y otra en forma de biochar, cada una a las dosis de cinco, diez y quince por ciento, más un testigo absoluto, dispuestos en un Diseño Completamente al Azar en un arreglo factorial 2 x 3 más un adicional, con tres repeticiones. Se utilizó como especie vegetal Triticum aestivum L. cv Vicseño, sembrado en macetas de 5 kg de capacidad, con suelo contaminado de La Oroya, por un periodo de 90 días. Se evaluó absorción de Pb en raíz y hojas, factor de bioconcentración, factor de traslocación, materia seca aérea y de raíz, altura de planta y contenido de Pb en suelo, al inicio y final del experimento. Conclusiones: La absorción de Pb fue significativamente mayor por la raíz que por la parte aérea en los tratamientos con 15% de estiércol de ovino y 5% de biochar. El factor de bioconcentración de la raíz y total sobresalió el tratamiento con ovino al 15%, para el factor de bioconcentración en la parte aérea sobresalió el biochar al 10%, estos datos caracterizan al trigo como planta exclusora. El factor de traslocación fue menor a 1 y sobresalió el tratamiento con 10% de biochar, mostrando al trigo como una planta fitoestabilizadora. Las dosis de 10 y 15% de estiércol de ovino incrementaron la materia seca aérea, radicular y altura de la planta de trigo. El biochar superó al estiércol de ovino, y la dosis de 15% a las demás dosis, en reducir la concentración de Pb en el suelo al final del experimento.
Extension: 9 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_FIN_107_TE_Gamarra_Chavez_2022.pdfGamarra Chavez, Keyly453.21 kBAdobe PDF
Voir/Ouvrir
IV_FIN_107_Autorización_2022.pdf
  Accès limité
Autorización98.9 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.