Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12389
Title: Disminución de la DBO del lixiviado del botadero de Haquira mediante procesos de coagulación - floculación - región Cusco
Authors: Arredondo Licona, Kevin Donovan
metadata.dc.contributor.advisor: Huari Vila, Oscar Paul
Keywords: Coagulación
Contaminación ambiental
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 3-Feb-2023
Citation: Arredondo, K. (2022). Disminución de la DBO del lixiviado del botadero de Haquira mediante procesos de coagulación - floculación - región Cusco. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Cusco, Perú.
Abstract: En este trabajo de investigación se evaluó disminuir la DBO del lixiviado del botadero de Haquira mediante procesos de coagulación – floculación, utilizando como coagulante el Cloruro Férrico (FeCl3). Antes de llevar cabo el experimento se tuvo que realizar la caracterización de los lixiviados del botadero y se pudo determinar que la concentración de la DBO del lixiviado de Haquira es de 4000 mg/L, el cual supera el límite máximo permisible del DS No 003-2010-MINAM. En donde antes de realizar los experimentos se procedió a diluir el lixiviado en una relación de 10 ml de lixiviado con 90 ml de agua, esto con el propósito de disminuir la concentración de la solución y se fue distribuyendo 25 ml de esta dilución en cada una de las muestras de los 4 grupos de pruebas experimentales. Cada grupo de prueba está constituido de 8 muestras. Además de que se les aplicó una dosis de 100 a 800 ppm de FeCl3 respectivamente. La obtención de datos fue mediante la medición del tiempo de sedimentación de flóculos, la medición del pH tanto con el pHmetro, así como la utilización del indicador de Rojo fenol y la cuantificación de la DBO mediante el método Winkler. En el grupo de prueba 1 se determinó una concentración mínima de 180 mg/L de DBO, bajo las siguientes condiciones: tiempo de sedimentación (0*), pH 5.1 y 700 ppm de FeCl3. En el grupo de prueba 2 se determinó una concentración mínima de 16 mg/L de DBO, bajo las siguientes condiciones: tiempo de sedimentación 60 minutos, pH 7.8 y 800 ppm de FeCl3. En el grupo de prueba 3 se determinó una concentración mínima de 8 mg/L de DBO, bajo las siguientes condiciones: tiempo de sedimentación 30 minutos, pH 8.9 y dosis de 800 ppm de FeCl3. Y finalmente en el grupo de prueba 4 se determinó una concentración mínima de 4 mg/L de DBO, bajo las siguientes condiciones: tiempo de sedimentación 5 minutos, pH 9.5 y 600 ppm de FeCl3. Además, los datos del grupo de prueba 4 fueron procesados en el software MINITAB 19 el cual nos permitió inferir los parámetros óptimos para el tiempo de sedimentación de flóculos, pH y dosis del FeCl3 son las siguientes: 60 minutos, 10.6 y 800 ppm respectivamente.
Extension: 124 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Arredondo_Licona_2022.pdfArredondo Licona, Kevin Donovan3.97 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_107_Autorización_2022.pdf
  Restricted Access
Autorización104.59 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons