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https://hdl.handle.net/20.500.12394/12395
Title: | Análisis de factores operacionales para el incremento de la productividad en el sistema de carguío y acarreo en minera Chinalco Perú S. A. - 2021 |
Authors: | Ames Pucllas, Robert Hugo Castilla Solorzano, Abraham Benito |
metadata.dc.contributor.advisor: | Córdova Blancas, Javier Carlos |
Keywords: | Modelos matemáticos Voladura subterránea Perforación |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2021 |
metadata.dc.date.available: | 3-Feb-2023 |
Citation: | Ames, R. y Castilla, A. (2021). Análisis de factores operacionales para el incremento de la productividad en el sistema de carguío y acarreo en minera Chinalco Perú S. A. - 2021. Tesis para optar por el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Abstract: | La presente tesis permite realizar el análisis de los factores operacionales para el incremento de la productividad en el sistema de carguío y acarreo, considerando el tonelaje cargado y acarreado, el grado de fragmentación, el dig rate (tasa de excavación), tiempo de carguío, tiempo de acarreo, disponibilidad y utilización para la mejora del rendimiento de los equipos de carguío y acarreo en minera Chinalco Perú S. A. Se aplicó el método analítico porque se define la investigación bajo un alcance descriptivo - explicativo. La tesis es de un nivel preexperimental, donde se analiza e interpreta las diferentes variables operacionales relacionadas a los equipos de carguío y acarreo, con la finalidad de la mejora del rendimiento de los equipos. Se analizó e interpretó la información durante dos periodos comparativos: de octubre a diciembre del 2020 y de enero a marzo del 2021. El tonelaje transportado durante el periodo octubre a diciembre del 2020 fue de 220,555.50 toneladas y durante el periodo enero a marzo del 2021 fue de 367,106.90. El incremento de toneladas transportadas fue de 146,551.40 toneladas, producto de un mejor control de la granulometría (P80) y el dig rate (tasa de excavación). El tiempo de carguío se incrementó durante el periodo de estudio octubre a diciembre 2020 de 5.57 minutos a 6.05 minutos; mientras que, en el periodo enero a marzo 20201 se tuvo un incremento de 0.47 minutos. Este mayor tiempo de carguío está relacionado a un mayor dig rate (tasa de excavación) con un incremento de 10,341.78 t/h durante el periodo octubre a diciembre 2020 a 11,394.86 t/h durante el periodo enero a marzo 2021. El tiempo de acarreo se incrementó durante el periodo de estudio octubre a diciembre 2020 de 33.00 minutos a 35.69 minutos; mientras que, en el periodo de enero a marzo 20201 se tuvo un incremento de 2,69 minutos. Este mayor tiempo XI de acarreo está relacionado a un mayor dig rate (tasa de excavación) con un incremento de 10,341.78 t/h durante el periodo octubre a diciembre 2020 a 11,394.86 t/h durante el periodo enero a marzo 2021. La disponibilidad en equipos de carguío durante la primera etapa de estudio fue del 79.57 %; mientras que, en el segundo periodo de estudio se tuvo una mejora en 85.86 % con un incremento del 6.29 %. La utilización fue del 85.94 % durante la primera etapa y de 85.05 % en la segunda etapa. La disponibilidad en equipos de acarreo durante la primera etapa de estudio fue de 80.47 %; mientras que, en el segundo periodo de estudio se tuvo una mejora en 88.14 % con un incremento del 7.67 %. Palabras clave: tonelaje, tiempo de carguío, tiempo de acarreo, dig rate, granulometría, horas efectivas, etc. |
Extension: | 115 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
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