Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/12405
Titre: Construcción y validación de la escala de competencias profesionales del Ingeniero Industrial (ECP-II) basado en el Modelo Tuning
Auteur(s): Sanchez Heredia, Gabriela Jazzmin
Centeno Ramirez, Luis
metadata.dc.contributor.advisor: Romero Meneses, Javier
Mots-clés: Competencias
Estudiantes
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2022
metadata.dc.date.available: 3-fév-2023
Référence bibliographique: Sanchez, G. y Centeno, L. (2022). Construcción y validación de la escala de competencias profesionales del Ingeniero Industrial (ECP-II) basado en el Modelo Tuning. Tesis para optar por el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Résumé: La medición de las competencias profesionales del ingeniero industrial tomando en consideración el Modelo Tuning, el cual permite aplicar una metodología de enseñanza superior basado en el diseño, el desarrollo, la aplicación y la correspondiente evaluación del proceso de formación de los profesionales incorporando la Declaración de Bolognia del año 1999; considerados inicialmente como Proyecto Tuning Europa y luego con una propuesta del Modelo o proyecto Tuning para América Latina, que permite mejorar las estructuras educativas, establecer reflexiones educativas, desarrollo de la calidad en la educación superior tomando en consideración las competencias generales como específicas. El objetivo de la investigación corresponde a la construcción y validación de la Escala de Competencias Profesionales del Ingeniero Industrial (ECP-II) basado en el Modelo Tuning Latinoamérica; se realizó el proceso de construcción y validación con una muestra normalizada de 561 sujetos entre estudiantes universitarios como egresados de la carrera profesional de Ingeniería industrial, bajo un muestreo polietápico a nivel nacional; considerando el análisis de consistencia interna, validez de contenido, validez de constructo, pruebas de distribución normal, correlación de componentes parciales y globales, análisis de la Respuesta Total al Ítem (ITR). Se determinaron los baremos parciales como globales, con el Análisis Factorial Exploratorio (AFE), el Test Information Function (TIF), la extracción de componentes principales y la rotación Varimax. Se concluyó en la determinaron tres componentes generales: interpersonal, instrumental y sistémico; además, nueve sub componentes para una escala de 46 ítems directos con alternativas de respuesta en una escala tipo Likert; aplicando los lineamientos de la psicometría y el marco teórico de las actitudes. Palabras clave: Competencias, actitudes, Modelo Tuning, AFE, ITR, TIF.
Extension: 8 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_FIN_108_TE_Sanchez_Heredia_Centeno_Ramirez_2022.pdfResumen506.33 kBAdobe PDF
Voir/Ouvrir
IV_FIN_108_Autorización_2022 (2).pdf
  Accès limité
Autorización92.13 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.