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dc.contributor.advisorRomero Meneses, Javieres_ES
dc.contributor.authorSanchez Heredia, Gabriela Jazzmines_ES
dc.contributor.authorCenteno Ramirez, Luises_ES
dc.date.accessioned2023-02-03T21:04:26Z-
dc.date.available2023-02-03T21:04:26Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationSanchez, G. y Centeno, L. (2022). Construcción y validación de la escala de competencias profesionales del Ingeniero Industrial (ECP-II) basado en el Modelo Tuning. Tesis para optar por el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/12405-
dc.description.abstractLa medición de las competencias profesionales del ingeniero industrial tomando en consideración el Modelo Tuning, el cual permite aplicar una metodología de enseñanza superior basado en el diseño, el desarrollo, la aplicación y la correspondiente evaluación del proceso de formación de los profesionales incorporando la Declaración de Bolognia del año 1999; considerados inicialmente como Proyecto Tuning Europa y luego con una propuesta del Modelo o proyecto Tuning para América Latina, que permite mejorar las estructuras educativas, establecer reflexiones educativas, desarrollo de la calidad en la educación superior tomando en consideración las competencias generales como específicas. El objetivo de la investigación corresponde a la construcción y validación de la Escala de Competencias Profesionales del Ingeniero Industrial (ECP-II) basado en el Modelo Tuning Latinoamérica; se realizó el proceso de construcción y validación con una muestra normalizada de 561 sujetos entre estudiantes universitarios como egresados de la carrera profesional de Ingeniería industrial, bajo un muestreo polietápico a nivel nacional; considerando el análisis de consistencia interna, validez de contenido, validez de constructo, pruebas de distribución normal, correlación de componentes parciales y globales, análisis de la Respuesta Total al Ítem (ITR). Se determinaron los baremos parciales como globales, con el Análisis Factorial Exploratorio (AFE), el Test Information Function (TIF), la extracción de componentes principales y la rotación Varimax. Se concluyó en la determinaron tres componentes generales: interpersonal, instrumental y sistémico; además, nueve sub componentes para una escala de 46 ítems directos con alternativas de respuesta en una escala tipo Likert; aplicando los lineamientos de la psicometría y el marco teórico de las actitudes. Palabras clave: Competencias, actitudes, Modelo Tuning, AFE, ITR, TIF.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent8 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.titleConstrucción y validación de la escala de competencias profesionales del Ingeniero Industrial (ECP-II) basado en el Modelo Tuninges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsAcceso restringidoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.es_ES
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_ES
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_ES
renati.advisor.dni19925925-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3696-1933es_ES
renati.author.dni70062166-
renati.author.dni20038913-
renati.discipline722026es_ES
renati.jurorVelasquez Costa, Jose Antonioes_ES
renati.jurorPonce Begazo, Karinaes_ES
renati.jurorVilchez Baca, Herbert Antonioes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
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