Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12418
Title: Diseño de un plan de mantenimiento preventivo programado para mejorar la disponibilidad y confiabilidad de la flota de camiones 797F en el proyecto operaciones Mina Toquepala de la empresa Ferreyros S. A.
Authors: Pachao Carbajal, Johnny Rosemberg
Keywords: Transporte terrestre
Administración de proyectos
Mantenimiento industrial
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 8-Feb-2023
Citation: Pachao, J. (2022). Diseño de un plan de mantenimiento preventivo programado para mejorar la disponibilidad y confiabilidad de la flota de camiones 797F en el proyecto operaciones Mina Toquepala de la empresa Ferreyros S. A. Trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Ingeniero Mecánico, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Mecánica, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El presente trabajo de suficiencia tiene como objetivo principal mejorar la disponibilidad y confiabilidad operativa de la flota de camiones 797F en el proyecto de operación de mina Toquepala de la empresa Ferreyros S. A. mediante el diseño de un plan de mantenimiento preventivo programado, ya que en el 2020 se presentaron varios inconvenientes como la baja disponibilidad en repuestos y personal, se manifestaron paradas imprevistas, entre otros. Para llevar a cabo esta propuesta de mejora se realizó un diagnóstico de la situación actual del mantenimiento en la organización, recopilando información y registros de sus características, averías, indicadores de gestión de mantenimiento que permita controlar el nivel de cumplimiento de los programas que tiene la empresa. Se estableció una muestra que estuvo conformada por los equipos críticos que motivaron la justificación y la hipótesis del presente estudio, para desarrollar el marco teórico se recabó información de diferentes investigaciones relacionadas al tema propuesto. La metodología que se desarrolló fue considerar investigaciones enfocadas a la gestión de mantenimiento basado en el TPM y, posteriormente, se realizó un estudio de la confiabilidad actual de los equipos críticos donde se obtuvo un 30 % por debajo de lo establecido y una disponibilidad del 87 %. Para medir el diagnóstico de resultados se estableció como indicadores: MTBF, KPI para la disponibilidad operativa y ratios de costo de mantenimiento por hora. Se propusieron las siguientes mejoras: reducción de tiempo en el mantenimiento preventivo, disminución de cantidad de PM en la gestión de camiones, optimización en la gestión de mantenimiento de sistemas, equipos y maquinarias, capacitación y desarrollo técnico del personal, objetivo 2021, implementación de un programa de entrenamiento, avance de nivel técnico, certificación de personal, ejecución de cursos, optimización en la distribución e incremento de personal. Finalmente, se concluye que el presente estudio es viable, ya que la disponibilidad y la confiabilidad de la flota de camiones 797F se incrementó considerablemente en 2021 en comparación con el 2020.
Extension: 128 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_111_TSP_Pachao_Carbajal_2022.pdfPachao Carbajal, Johnny Rosemberg7.75 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_111_Autorización_2022.pdf
  Restricted Access
Autorización453.27 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons