Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12425
Título: Temperamento y niveles de ansiedad en los colaboradores de la Municipalidad de El Tambo en tiempos de COVID-19, 2022
Autor(es): Asparrin Pezua, Eduardo Manuel
Cabrera Huacaychuco, Marco Antonio
metadata.dc.contributor.advisor: Coz Apumayta, Rocio Milagros
Palavras-chave: Ansiedad
Salud mental
Pruebas psicológicas
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2022
metadata.dc.date.available: 8-Fev-2023
Citação: Asparrín, E. y Cabrera, M (2022). Temperamento y niveles de ansiedad en los colaboradores de la Municipalidad de El Tambo en tiempos de COVID-19, 2022. Tesis para optar el titulo profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumo: Este trabajo de investigación titulado “Temperamento y niveles de ansiedad en los colaboradores de la Municipalidad de El Tambo, en tiempos de COVID-19, Huancayo 2022”. Se realizó con el objetivo de determinar si existe relación entre el temperamento y los niveles de ansiedad en los colaboradores de la Municipalidad de El Tambo. El enfoque es cuantitativo, con tipo de investigación descriptivo-correlacional, de diseño no experimental, transversal. Además, la muestra no probabilística para esta investigación estuvo compuesta por 254 colaboradores. Asimismo, para recolectar información se utilizó dos instrumentos psicológicos: el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y el Inventario de Personalidad De Eysenck Forma B para adultos (EPI). Se obtuvo como resultado que sí existe relación significativa entre el temperamento y los niveles de ansiedad de los colaboradores; mediante la prueba de Chi cuadrado con los datos cualitativos que evidencia una relación de dependencia o asociación entre las variables, con un valor P (sig. bil.) = 0,000 < α = 0,05. Por lo que podemos interpretar que el temperamento interviene en las manifestaciones de la ansiedad de los colaboradores de la Municipalidad en tiempos de COVID-19. Asimismo, se encontró que el temperamento sanguíneo predomina en los colaboradores de la Municipalidad, con un 41,04 % y el nivel de ansiedad que más se encontró con un 16.3 % es la ansiedad moderada. Además, está más presente la ansiedad clínica en varones con un 9.2 % que en las mujeres. Por tanto, es necesario implementar programas de salud mental para los colaboradores de las municipalidades distritales para prevenir los distintos riesgos laborales en el ámbito psicológico, con evaluaciones psicológicas preventivas para contribuir en la conservación y mejora de su salud mental. Además, sería adecuado realizar pruebas enfocadas al temperamento de cada colaborador con la finalidad de elegir un adecuado puesto laboral, sumado a otras pruebas de selección de personal determinadas por cada entidad pública. Palabras clave: ansiedad, colaborador, coronavirus, pandemia, temperamento.
Extension: xiii, 167 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_FHU_501_TE_Asparrin_Pezua_2022.pdfAsparrin Pezua, Eduardo Manuel; Cabrera Huacaychuco, Marco Antonio5.12 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_FHU_501_Autorización_2022.pdf
  Restricted Access
Autorizaciòn108.98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Solictar uma cópia


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons