Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/12428
Title: | Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes de una institución educativa en el distrito de El Tambo - Huancayo, 2022 |
Authors: | Claros Astete, Maria |
metadata.dc.contributor.advisor: | Coz Apumayta, Rocío Milagros |
Keywords: | Planificación Estudiantes |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2022 |
metadata.dc.date.available: | 8-Feb-2023 |
Citation: | Claros, M. (2022). Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes de una institución educativa en el distrito de El Tambo - Huancayo, 2022. Tesis para optar el titulo profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Acadèmico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Abstract: | La finalidad del estudio fue determinar la relación entre las variables de resiliencia y el proyecto de vida en los estudiantes de una institución educativa en el distrito de El Tambo, Huancayo. La metodología usada consistió en realizar una investigación de tipo básica, de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y de diseño no experimental, transseccional o transversal. Para la presente investigación se optó por el muestreo no probabilístico, intencional, considerando conveniente trabajar con el mismo tamaño de la población, es decir los 80 alumnos de 4.° y 5.° grado de secundaria de la institución educativa, a quienes se aplicó los instrumentos de la Escala de Resiliencia (ER) y la Escala de Evaluación de Proyecto de Vida. Los resultados señalaron que, el 81.3 % de los evaluados indicó poseer una competencia personal alta, y el 51.2 %, unalto grado de planificación de metas a corto, mediano y largo plazo. El 47.5 % un nivel alto de factibilidad de metas educativas y ocupacionales y el 53.8 %, una aceptación media de uno mismo y de la vida. Sobre la base de ello, el 71.3 % de los encuestados posee una alta resiliencia, y el 57.5 %, un nivel alto de proyecto de vida. Asimismo, se ha encontrado que entre la resiliencia y el proyecto de vida existe un coeficiente de correlación rho de Spearman de 0.688 (sig. = 0.000). Es así que se concluye que existe una relación moderada, directa y significativa entre las variables en los estudiantes dentro de la institución educativa en estudio. Palabras clave: resiliencia, proyecto de vida, competencia personal, aceptación de uno mismo y de la vida, grado de planificación de metas, factibilidad de metas. |
Extension: | 165 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Claros_Astete_2022.pdf | Claros Astete, Maria | 3.99 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2022.pdf Restricted Access | Autorizaciòn | 613.72 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License