Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12428
Title: Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes de una institución educativa en el distrito de El Tambo - Huancayo, 2022
Authors: Claros Astete, Maria
metadata.dc.contributor.advisor: Coz Apumayta, Rocio Milagros
Keywords: Planificación
Estudiantes
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 8-Feb-2023
Citation: Claros, M. (2022). Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes de una institución educativa en el distrito de El Tambo - Huancayo, 2022. Tesis para optar el titulo profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Acadèmico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La finalidad del estudio fue determinar la relación entre las variables de resiliencia y el proyecto de vida en los estudiantes de una institución educativa en el distrito de El Tambo, Huancayo. La metodología usada consistió en realizar una investigación de tipo básica, de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y de diseño no experimental, transseccional o transversal. Para la presente investigación se optó por el muestreo no probabilístico, intencional, considerando conveniente trabajar con el mismo tamaño de la población, es decir los 80 alumnos de 4.° y 5.° grado de secundaria de la institución educativa, a quienes se aplicó los instrumentos de la Escala de Resiliencia (ER) y la Escala de Evaluación de Proyecto de Vida. Los resultados señalaron que, el 81.3 % de los evaluados indicó poseer una competencia personal alta, y el 51.2 %, unalto grado de planificación de metas a corto, mediano y largo plazo. El 47.5 % un nivel alto de factibilidad de metas educativas y ocupacionales y el 53.8 %, una aceptación media de uno mismo y de la vida. Sobre la base de ello, el 71.3 % de los encuestados posee una alta resiliencia, y el 57.5 %, un nivel alto de proyecto de vida. Asimismo, se ha encontrado que entre la resiliencia y el proyecto de vida existe un coeficiente de correlación rho de Spearman de 0.688 (sig. = 0.000). Es así que se concluye que existe una relación moderada, directa y significativa entre las variables en los estudiantes dentro de la institución educativa en estudio. Palabras clave: resiliencia, proyecto de vida, competencia personal, aceptación de uno mismo y de la vida, grado de planificación de metas, factibilidad de metas.
Extension: 165 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Claros_Astete_2022.pdfClaros Astete, Maria3.99 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2022.pdf
  Restricted Access
Autorizaciòn613.72 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons