Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12445
Title: La derogación del impuesto a las transacciones financieras en operaciones realizadas a través de cuentas bancarias otorgadas por las empresas del sistema financiero del Perú
Authors: Espinoza Garcia, Hugo Anthony
metadata.dc.contributor.advisor: Rivera Mallma, León
Keywords: Impuesto a las transacciones financieras
Tributación
Administración financiera
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 17-Feb-2023
Citation: Espinoza, H. (2023). La derogación del impuesto a las transacciones financieras en operaciones realizadas a través de cuentas bancarias otorgadas por las empresas del sistema financiero del Perú. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Tributación, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: En esta tesis se ha justificado la derogación del ITF que grava las operaciones bancarias realizadas a través de las diferentes cuentas del sistema financiero del Perú. Un problema que se observó es que la administración y manejo del impuesto es mucho mayor al dinero recaudado, otro problema es que en ciertos casos el ITF estaría vulnerando el principio de no confiscatoriedad. Esta investigación fue necesaria para facilitar y simplificar las transacciones financieras realizadas por los ciudadanos. La tesis se ha efectuado bajo un enfoque mixto y como tipo de investigación básica, utilizando una metodología jurídica exegético, análisis económico del derecho, hermenéutica y argumentativa. Como resultado se ha obtenido que “El ITF afecta las transacciones financieras, al incrementar los costos de transacción, además vulnera el principio constitucional de no confiscatoriedad en ciertos casos, sin producir algún beneficio, dado que la declaración de información financiera realiza la misma función.” Justificando así la derogación del mismo y ayudando así a simplificar la aplicación del ITF, además se llegó como conclusión más importante que “La vigencia del ITF es injustificado, dado que la declaración de información financiera cumple con la misma finalidad, esto se observa con la creación de un proceso abreviado para el levantamiento del secreto bancario contenido en el Decreto Legislativo N°1313.”
Extension: 237 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MET_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización313.79 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_PG_MET_TE_Espinoza_Garcia_2023.pdfEspinoza Garcia, Hugo Anthony3.94 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons