Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12449
Title: Análisis, evaluación y propuesta para mejorar la calidad de atención en los consultorios externos del centro de atención primaria de la Red Asistencial Ancash EsSalud, periodo 2022-2024
Authors: Pascual Albitres, Rosa Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Quispe Chau, Augusto Alfredo
Keywords: Atención al paciente
Gestión de la calidad
Servicios de salud
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 17-Feb-2023
Citation: Pascual, R. (2023). Análisis, evaluación y propuesta para mejorar la calidad de atención en los consultorios externos del centro de atención primaria de la Red Asistencial Ancash EsSalud, periodo 2022-2024. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Gestión Pública y Privada de la Salud, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: El presente estudio consistió en un análisis, evaluación y en una propuesta final con el fin de lograr la mejora de la calidad de atención en los consultorios externos del centro de atención primaria: Policlínico Complejidad Creciente Víctor Panta Rodríguez, de la red asistencia Ancash EsSalud, periodo 2022-2024, tiene como objetivo aplicar y desarrollar estrategias para mejorar la calidad de atención del centro asistencial, en beneficio de los pacientes asegurados del distrito de Chimbote. Los problemas y nudos críticos más relevantes de la consulta externa fueron identificados. Para su abordaje se desarrollaron cuatro metodologías, dos de ellas para realizar el diagnóstico institucional y dos metodologías para la viabilidad y factibilidad de los productos propuestos como solución a esta realidad problema. El análisis interno se realizó utilizando el método propuesto por Kast y Rosenzweig, y el análisis del entorno se realizó con la con la metodología propuesta por Collerette y Schneider, identificándose una realidad problema compuesta por varios desfaces entre la situación actual y la situación ideal que debería existir en el centro de atención primaria. Dicha problemática fue abordada de tal manera que se han propuestos productos que dan solución a los problemas encontrados. Los productos propuestos, incluyen: 1.Creación de un decálogo de la atención médica en la consulta externa. 2. Creación del comité de auditoría de la consulta externa con incremento de la oferta asistencial. 3. Creación del consultorio de tele consulta y escucha activa vinculado al programa médico comunitario de atención integral con formación de promotores y cuidadores de salud. Dichas propuestas fueron analizadas a nivel de su viabilidad y factibilidad a través de la utilización de las Metodologías del Sistema de Análisis de Capacidad Institucional para evaluar los obstáculos y debilidades Institucionales que podrían existir al momento de su implementación y el Método MACTOR a fin de analizar si habría actores que se pudieran oponer a la implementación de los productos. Con todo ello, se determinó que los productos propuestos, son viables, solucionarán los problemas encontrados y contribuirán a disminuir las brechas encontradas y servirían al Policlínico de Complejidad Creciente en la toma de decisiones para mejora de la calidad del servicio de la consulta externa. Finalmente se realizó un análisis gerencial, utilizando el conocimiento expresado en medios académicos respecto del tema investigado, lo que permitió arribar a una conclusión principal: La propuesta para mejorar la calidad del servicio de los consultorios externos del centro de atención primaria de la Red Asistencial Ancash EsSalud, período 2022- 2024”
Extension: 182 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MGPPS_TI_Pascual_Albitres_2023.pdfPascual Albitres, Rosa Gabriela1.98 MBAdobe PDF
View/Open
IV_PG_MGPPS_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización160.24 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons